El gurú Joachim Fels prevé una recesión antes de 2024 más duradera que la de 2008

Joachim Fels, uno de los gurús más respetados en el sector económico y director general y asesor económico global de Pimco, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo, ha lanzado un mensaje que invita a la cautela. Asegura que, en los próximos cinco años, es decir antes de 2024, el mundo sucumbirá ante una nueva recesión que será más larga que la de 2008, pero también más suave que la de entonces.

Entre los riesgos que enfrenta la economía global se encuentra la posibilidad de la creación de una burbuja de valoraciones debido a la postura ‘dovish’ de los bancos centrales, la guerra comercial, el auge de los populismos y el envejecimiento de la población. Estos dos últimos puntos, destaca, afectan más a Europa tal y como se puede ver en el gobierno italiano, donde una coalición populista ha llegado al poder. En cuanto al envejecimiento de la población, pone en jaque a las economías como la española con un sistema de pensiones al borde de la quiebra, tal y como aseguró la semana pasada el Tribunal de Cuentas.

Pimco, por el momento, es de las pocas estoras que ha advertido del riesgo que puede traer la política acomodaticia excesiva de los bancos centrales. Aunque Fels destaca que todavía “no se ha llegado” a un escenario de alto riesgo, los excesos que puede generar la desmesurada inyección de liquidez pueden ser otro riesgo económico en el medio plazo.

En cuanto a España, el gurú se muestra algo más optimista y confía en que las reformas hechas desde el año 2012 permitan a la economía nacional capear con la próxima recesión de una manera menos dura. Fels hace hincapié en el estado de la economía española, que considera que está en mejor situación que la de otros grandes países de la Eurozona, y en que la próxima recesión será más suave que la de hace una década.

Italia un gran riesgo futuro

Joachim Fels ha señalado a Italia como uno de los grandes factores de riesgo para la economía europea y para el euro. Considera que el tamaño de la economía del país transalpino es lo suficientemente grande como para poner en jaque al resto de países. Aunque, por el momento no se ha producido ningún efecto contagio.

2019-06-17 15:50:55

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *