Argenta Patrimonios Vall Banc Group, entidad de asesoramiento financiero, ha donado 15.000 euros al Hospital Sant Joan de Déu, centro médico especializado en pediatría y enfermedades infantiles. La ayuda económica se hace efectiva a través de la Asociación contra el rabdomiosarcoma, que destina esta cantidad a la investigación del cáncer infantil. Se trata de un cáncer minoritario que se forma en los tejidos blandos, especialmente en el tejido muscular del esqueleto o en órganos huecos como la vejiga o el útero. Habitualmente, afecta a niños y niñas menores de 15 años. En España, cada año se diagnostican entre 35 y 40 nuevos casos de rabdomiosarcoma.
Joan Manel Casanovas, responsable de Argenta Patrimonios Vall Banc Group y presidente de la Asociación contra el rabdomiosarcoma, afirma que “aportar nuestro granito de arena en acciones sociales como esta forma parte del ADN de la entidad. Aún queda un largo camino para avanzar en la investigación de este cáncer minoritario y saber que, con nuestra ayuda, contribuimos a ello es muy gratificante”.
El 70% del estudio y avance en el tratamiento de estas enfermedades se subvenciona a través de donaciones privadas, mientras que el 30% del presupuesto proviene de concursos públicos. “Con el impacto de la Covid-19, este tipo de acciones se han visto reducidas. Por ello, la donación por parte de Argenta Patrimonios Vall Banc Group supone un gran impulso para el 2021 y solo con su aportación, nos permite financiar el 30% de la investigación”, destaca Emma Perrier, del departamento de captación de fondos del Hospital Sant Joan de Déu.
El cáncer infantil, una lucha que requiere de estudios propios
El cáncer infantil es muy diferente al cáncer de adultos, ya que tiene una incidencia mucho más baja, no se puede prevenir y requiere de terapias y tratamientos distintos. Al tratarse de una enfermedad minoritaria, no se dedican los mismos esfuerzos en investigación respecto a los de los mayores.
Aun así, cada año se diagnostican 1.200 nuevos casos en niños y adolescentes en España y uno de cada cinco niños con la enfermedad no sobrevive. Debido a que los resultados de las investigaciones del cáncer de adulto no se pueden aplicar al cáncer infantil, es necesario impulsar investigaciones específicas. Según indican desde el Hospital Sant Joan de Déu, en el caso del cáncer de rabdomiosarcoma, con los tratamientos de los que se dispone actualmente solo se pueden alcanzar las tasas de curación del 70%, asociadas a muchos efectos secundarios a largo plazo.
Sin embargo, si el paciente sufre metástasis o una recaída y, por tanto, los tratamientos actuales no son eficaces, se hace difícil encontrar una alternativa. Por ello, las ayudas económicas de particulares y empresas permiten al hospital infantil destinar recursos a investigar nuevos tratamientos y medicamentos que aumenten los índices de supervivencia de los pacientes.
La importancia de las donaciones privadas para la investigación infantil
Entidades como la Asociación contra el rabdomiosarcoma tienen un papel fundamental en todo este proceso. Su función es recaudar fondos para la investigación, a través de la organización de actividades lúdicas y de donaciones privadas. La entidad fue creada en 2015 y, durante 5 años, ha destinado 50.000 euros anualmente para subvencionar el coste del proyecto. Este año la aportación de 15.000 euros por parte de Argenta Patrimonios Vall Banc Group financia aproximadamente la mitad del sueldo de un investigador. Se trata de la donación más alta del 2021 y con ella, la empresa se reafirma en su apuesta por el compromiso social, colaborando en proyectos y actividades de salud que contribuyen a mejorar la sociedad.
Empresas>Las empresas hablan