La bolsa española amanece con tono negativo tras los resultados de unas elecciones en las que el PSOE ha ganado con 123 escaños pero necesita pactar para gobernar. La mayoría absoluta son 176 escaños y una coalición PSOE y Unidas Podemos suma 164 escaños frente a los 148 que alcanzan PP, Ciudadanos y Vox. El mercado observa con expectativa la posibilidad de la alternativa PSOE/ Ciudadanos, pese a la negativa inicial de Albert Rivera.
Mientras se hacen números, los inversores optan por la cautela. Desde Fidelity, Matt Siddle, gestor de fondos de renta variable europea, destaca que “aunque el resultado probablemente obligará a formar un gobierno de coalición inusual, de nuevo con los independentistas, es improbable que se produzcan cambios acusados en el rumbo del país y las perspectivas económicas”. De ahí que espera que las repercusiones para las bolsas europeas no sean tan importantes como cuando las elecciones italianas dieron lugar a una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.
Este lunes se echa mano de los estudios previos en los que se analizaban las compañías y sectores que se podrían ver beneficiados en cada uno de los escenarios después de los comicios. En este sentido, desde XTB, Joaquín Robles, apuntaba como posibles beneficiados ante una victoria del PSOE al sector farmacéutico (Almirall o Faes Farma) o Infraestructuras (ACS, OHL o Ferrovial) frente al sector financiero o el petrolero como eventuales perjudicados. De momento, el valor más castigado en la apertura es la papelera Ence. No hay que olvidar que el ejecutivo actual ha promovido la anulación de la concesión de 75 años a la planta de Pontevedra tramitada durante el gobierno anterior del PP.
Siguen los resultados
En el capítulo de presentación de resultados, se han conocido los de Bankia, cuyo beneficio en el primer trimestre ha bajado un 10,8 por ciento hasta los 205 millones de euros. Un descenso que tiene que ver con un menor volumen de ingresos por operaciones financieras. Al cierre del mercado, se darán a conocer las cuentas del primer trimestre del BBVA.
Los inversores también están pendientes de Iberdrola, cuya filial Neoenergía celebra Junta de Accionistas para aprobar su salida a bolsa.
En el mercado continuo vuelve a acaparar miradas Dia después de que en la última sesión la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman haya vuelto a ampliar el plazo de su OPA hasta el próximo 6 de mayo incluido. Los inversores también digieren la propuesta que va a realizar Duro Felguera a sus accionistas: una reducción de capital para compensar pérdidas y un contrasplit, con la idea de agrupar acciones.
Además, se han conocido los resultados de Faes Farma: mejoran un 19 por ciento en el primer trimestre hasta los 16,4 millones de euros.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se coloca en el 1 por ciento y la prima de riesgo en 100,9 puntos básicos.
2019-04-23 06:39:56