Tras terminar la última semana con un retroceso del 2,8%, el selectivo español arranca una nueva con moderados avances. Las referencias que llegan a los inversores no son mixtas y se focalizan, en particular, en el nuevo varapalo que sufre el precio del petróleo de referencia en EE.UU, el West Texas, cuyo futuro para entrega en mayo está en niveles del año 1999 mientras se habla de colapso de la industria petrolera estadounidense, pese al acuerdo para reducir la producción entre Arabia Saudí y Rusia. Más allá de ello, en Japón tenemos un nuevo plan de estímulos para relanzar la economía debido a los efectos del Covid-19 que alcanza los 1,1 billones de dólares y los incentivos también proceden de China. El gigante asiático ha rebajado los tipos a un año y los sitúa ya en el 3,85%. Con todo, las plazas asiáticas han concluido la sesión de este lunes con tono mixto, con descensos de algo más del 1% para el Nikkei japonés, pero con alzas moderadas en los principales indicadores de la Bolsa china.
Valores destacados
En los primeros movimientos de la sesión en la bolsa española destaca el tono positivo de Cie Automotive, que suma un 3,3% ya alcanza los 15,48 euros, mientras que tanto Merlin Properties como Bankia repuntan algo más de un 3%. El sector financiero, por cierto, está de nuevo en el punto de mira, esta vez en medio de publicaciones que apuntan a que el BCE se mueve para intentar crear un banco malo que integraría la deuda de los balances de los bancos.
En el lado de los retrocesos, la petrolera Repsol es el único valor en negativo, al recortar un 2,2% en medio del castigo que experimenta el precio del crudo.
2020-04-17 21:14:39