El Ibex 35 abre con pérdidas del 1%, por debajo de los 9.400 puntos

El selectivo español abre la penúltima jornada de la semana con un tono negativo, cae el 1% y empieza a negociar desde los 9.380 puntos, después de que, en la jornada de ayer, perpetuara sus retrocesos, perdiendo el 1,06%, con lo que cedió el nivel de los 9.500 puntos.

Dentro de un Ibex que se tiñe de rojo prácticamente en su totalidad, los mayores retrocesos son para Grifols, que se deja el 3%, por detrás IAG, con pérdidas del 2% y prácticamente también perdiendo el 2% encontramos a Telefónica y a Unicaja.

Los principales selectivos en Europa abren la jornada del jueves con un movimiento negativo y caídas dispares, que oscilan entre el 0,5% y el 1%, en una sesión que mantendrá la atención puesta en los datos de empleo procedentes de EEUU y a la espera de conocer el informe oficial de empleo de mañana.

Como explica el Banco Renta 4, los mercados mantienen hoy el trasfondo de caídas importantes en la bolsa china (-3%) ante la falta de expectativas de estímulos adicionales suficientes, que se suma al tono “hawkish” de las Actas de la Fed. 

La jornada estará protagonizada por los datos de empleo en EE.UU., con expectativas de moderación y encuesta de empleo privado ADP. Ambos serán anticipo del informe oficial de empleo (mañana viernes, 225.000e vs 339.000 previo, tasa de paro 3,6%e vs 3,7% y salarios +4,2%e vs+4,3% previo). Veremos si se confirma una moderación del mercado laboral que permita un aterrizaje suave, o por el contrario se mantiene una fortaleza que exija nuevas subidas de tipos de interés y el mantenimiento de los mismos en niveles altos durante una buena temporada con el fin de garantizar la estabilidad de precios. 

Asimismo, la atención estará en el ISM de servicios americano, que el consenso espera que frene su reciente desaceleración, en contraposición con un sector manufacturero que mantiene su debilidad. En este sentido, las Actas de la Fed del 14-junio, conocidas ayer, mostraron la disposición a seguir subiendo tipos, incluso con algunos miembros en contra de la pausa que se produjo en junio, ante un mercado laboral aún muy tensionado y una inflación subyacente que se mantiene todavía elevada. 

Por su parte, la bolsa americana cerró la jornada de ayer con números rojos y caídas de hasta el 0,38% para el Dow Jones de industriales como el más castigado, en una sesión que se vio marcada por la publicación de las actas de la Reserva Federal, que fueron más restrictivas de lo esperado, confirmando nuevas subidas de tipos por parte de la institución. 
 

2023-07-06 07:05:11

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *