La bolsa española abre la última jornada de la semana con un movimiento negativo, pero de pérdidas ligeras del 0,1%, con lo que empieza a negociar desde los 9.318 puntos. Dentro de los 35 valores, Solaria e Iberdrola son los más castigados al retroceder el 1%.
En Europa, apertura a la baja para la mayoría de índices, pero con retrocesos ligeros, con el Dax alemán como el más castigado al ceder un 0,3%, en una jornada que sigue marcada por el mal dato del IPC estadounidense y a la espera de conocer hoy confirmaciones de IPC europeos y datos de confianza.
Como explica Renta 4 Banco, en la jornada de ayer, el IPC de septiembre en EE.UU. no arrojó grandes sorpresas, resultando ligeramente más alto de lo esperado en tasa general, mientras que la subyacente cumplía con las previsiones y continuaba ralentizando su ritmo de crecimiento hasta +4,1%. Siguen preocupando las presiones en los servicios y la vivienda. El dato apenas movió la probabilidad de una subida de tipos adicional de +25 pb, en la medida en que las condiciones financieras ya son muy restrictivas. Aun así, el mercado reaccionaba con subida de TIRes, al aumentar las dudas sobre la capacidad de cesiones adicionales significativas de la inflación, al sumarse la resistencia a bajar del IPC general de septiembre a los peores datos de precios a la producción y las mayores expectativas de inflación de la Fed de NY publicados en días anteriores. Por su parte, las bolsas americanas tuvieron una sesión bajista y volátil, aunque consiguieron cerrar algo por encima de los mínimos de la sesión. El dólar apreciándose +1%, acercándose a 1,05 vs eur.
Esta mañana hemos conocido datos de precios en China, donde seguimos viendo presión a la baja y podrían llevar a la adopción de nuevos estímulos monetarios.
De cara al resto de la jornada, hoy contaremos con otras referencias de interés a nivel macro, que podrían seguir mostrando precios altos y desaceleración del ciclo. Destacamos: los IPCs finales de septiembre en España y Francia, la confianza consumidora de la U. Michigan, que podría retroceder en octubre, aun cuando el mercado laboral sigue muy fuerte.
La bolsa americana cerró ayer con números rojos y pérdidas del 0,63% para el tecnológico Nasdaq, como el índice más castigado, en una jornada marcada por un dato de inflación ligeramente peor de los esperado, ya que la tasa de septiembre se situó en el 3,7%.
2023-10-13 07:08:17