El selectivo de la bolsa española estrena la semana con un movimiento positivo, pero avances muy ligeros, inferiores a una décima porcentual, con lo que empieza a negociar desde los 9.543 puntos, después de que el viernes pasado cerrara con una tendencia plana también.
Dentro de la tabla de 35 valores, los movimientos no son demasiado pronunciados, con pérdidas del 0,7% para Inmobiliaria Colonial o Sacyr, mientras que las mayores caídas son para Banco Sabadell con ascensos del 0,7%.
Todos los índices europeos abren con descensos, del entorno al 0,1% y 0,2%, en una semana que estará marcada por los datos de PMI y por la decisión sobre tipos de interés de la Fed.
Como señala XTB, esta semana los bancos centrales se preparan para finalizar el ciclo de subidas de tipos a pesar de que la inflación no ha llegado a su objetivo. La estrategia se basa en mantener los tipos altos para que la progresía desaceleración económica destruya la demanda por sí misma. Aunque la verdadera “piedra en el zapato” de los bancos centrales sigue siendo la solidez del mercado laboral, que también deberá perder dinamismo para estabilizar la inflación.
La subida de los precios energéticos está generando repuntes en la inflación y erosionando el gasto de los consumidores. Mientras el IPC general en EE. UU. subió ligeramente (3,7%), la subyacente cayó más (4,3%). El crecimiento está perdiendo impulso y ya no tiene el respaldo del ahorro acumulado. Aun así, los inversores siguen confiando en un “aterrizaje suave” donde se evite una recesión tradicional.
La bolsa americana cerró el viernes con números negativos y pérdidas del 0,83% para el Dow Jones de industriales, aunque el índice más castigado fue el tecnológico Nasdaq al perder el 1,56%, en una jornada que se mantuvo pendiente de la huelga de trabajadores en General Motors.
2023-09-18 07:11:53