El Ibex 35 abre recuperando los 9.000

El Ibex abre con una subida del 0,15% que le lleva a los 9.012 puntos. Los expertos esperan que el selectivo pueda superar la barrera de los 9.163 ya que eso significaría que el siguiente nivel de resistencia serían los 9.550. Sin embargo, en estos últimos días no ha sido capaz de traspasar el umbral de los 9.163.

En el marco de la actualidad, la jornada de este jueves está marcada por el inicio de las negociaciones finales del Brexit. Todo indica que no se llegará a un acuerdo en las próximas horas, aunque no se descarta que se acerquen posturas en días siguientes. Eso sí, nadie olvida las advertencias de Donald Tusk, quien recordó que se debería comenzar a pensar en un escenario sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Si eso pasase, sería una de las peores situaciones posibles para los mercados y para las economías de la UE y de las Islas Británicas.

Por otro lado, el Viejo Continente tiene otro frente abierto que también puede complicar la evolución de los mercados. Tras la aprobación de los presupuestos italianos en el parlamento del país, las cuentas pasarán a ser revisadas por Bruselas. La Comisión Europea tendrá que pronunciarse sobre el texto, que parece que no aprobará y lo devolverá a Italia para que corrijan varios puntos. La postura que adopte el país transalpino será clave para los mercados. Si acepta las órdenes de Bruselas y cambia las cuentas supondrá un balón de oxígeno para los mercados. Sin embargo, un nuevo enfrentamiento devolvería la tensión a la economía europea.

Además, los bonos italianos serían los que más caro pagasen este choque. El Banco Central Europeo utiliza como arma de advertencia el dejar de comprar bonos de deuda, como ya hizo en Grecia. Cuando esto sucede y el BCE reduce las compras, la prima de riesgo se dispara y la rentabilidad de los bonos hacen lo propio. Hace sólo unos días, la entidad ya utilizó esta técnica y los bonos a 10 años italianos se fueron al 3,68%. Una medida de presión para que los países se plieguen a los requisitos marcados por la UE.

En Estados Unidos, Donald Trump sigue enfrentado a la Reserva Federal. Desde que arrancó el verano, el presidente se mostró descontento con la política de subidas de tipos de la Fed. Aunque estuvo unos meses en silencio, con la última revisión de la institución, Trump ha recrudecido sus declaraciones. El líder estadounidense ha dicho cosas como que a la “Reserva Federal se le ha ido la cabeza”. En las últimas horas también ha vuelto a atacar a la Fed, que sigue dando muestras de independencia y se sigue esperando una nueva subida de tipos en diciembre.

En el marco de las materias primas, lo más llamativo es la moderación en los precios tanto en el barril de Brent como en el WTI. El primero ya cotiza por debajo de los 80 dólares, mientras que el segundo ha bajado de los 70 dólares. Durante el miércoles, el WTI se desplomó un 3% tras la relajación de tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Por otro lado,la producción del país norteamericano no para de crecer y eso también está haciendo que los precios estén moderándose después de marcar máximos desde 2014.

2018-10-18 07:10:09

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *