El Ibex 35 amanece de nuevo en rojo pero resiste en los 8.000 puntos

Los mercados parecen estar a la espera de noticias. Y es que aunque el Ibex 35 obtuvo, fundamentalmente la semana pasada, unas cuantas jornadas de subidas, lo cierto es que ahora que la realidad de la ola de contagios de Covid-19 sigue sobre la mesa, los inversores están expectantes.

Países como Alemania y Francia, entre otros, mantienen cerrada a cal y canto su economía y vida pública mientras que, en zonas de España como Madrid, se estudia volver a relajar las medidas ante el leve descenso de casos.

Todo esto se da en un contexto en el que ayer, Bruselas revisó sus previsiones para la economía del bloque en los próximos trimestres. Así, y aunque la CE prevé que el PIB va a seguir cayendo a nivel general y en los países de la eurozona, entre los meses de enero y marzo, lo cierto es que augura una posterior recuperación.

En la ansiada recuperación postcovid, que vendrá de la mano de la contención y las vacunas, Bruselas considera que España liderará el crecimiento y le da dos décimas más que en su documento de noviembre, por lo que una subida estimada del 5,4% se ha convertido en un 5,6% para este 2021.

“Las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario dan a España el mayor incremento del PIB en todo el bloque, por encima del de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%)”, señalan desde Europa Press.

Eso sí, la CE ve también algunos peligros para la economía española como un posible repunte de las quiebras de empresas en los sectores más afectados por las restricciones, como el turismo o la hostelería, cuando se retiren las medidas existentes de apoyo, algo que “podría conducir a un incremento del desempleo y una menor capacidad productiva», matiza el texto europeo.

Para Europa y la eurozona, Bruselas baja sus previsiones de crecimiento este 2021 y augura que no veremos niveles precovid en la economía hasta el 2022.

Aunque no son malas noticias para nuestras cifras, el mercado ayer prefirió quedarse en el corto plazo y el Ibex 35 volvió a cerrar en negativo y en los 8.037 puntos.

Hoy, el selectivo español abre el viernes siguiendo la misma línea y en negativo, dejándose un 0,16% y 8.025 puntos.

Valores protagonistas

Siemens Gamesa encabeza las subidas con un 0,80% y le sigue Meliá Hotels con un verde del 0,74%. Por su parte, Naturgy se lleva el 0,44%.

IAG se lleva un duro golpe cayendo un 1,62%, Ferrovial se hunde un 1% y Bankia se apunta un rojo de 0,95%.

2021-02-11 20:39:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *