Tras conocer ayer el dato de inflación estadounidense, que se estableció como el IPC más alto en el país desde hace treinta años, ahora los temores están puestos en si la Reserva Federal actuará antes de lo previsto en la retirada de estímulos a la economía.
Y es que el índice de precios a la economía en EEUU aumentó un 6,2% anual, así como un aumento claro en los precios de las energías como la gasolina.
La inflación, según expresa Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance, «se disparó al 6,2 % anual, el nivel más alto desde el año 1990. Más llamativo todavía es el dato de inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC y se situó en 4,6 %, el nivel más alto desde 1991. Ambos datos superaron holgadamente la estimación del consenso de analistas de Bloomberg».
Y añade: «Lo más significativo es el dato de inflación subyacente, puesto que hasta ahora el argumento principal a favor de que la inflación sería transitoria se basaba en que lo que subían eran sobre todo los elementos de alta volatilidad como la energía o los alimentos, que luego pueden bajar rápidamente con la misma fuerza que han subido.También es importante tener en cuenta que la mayoría de los analistas pensaba que empezaría a notarse una moderación en el ritmo de crecimiento del IPC, cosa que no ha ocurrido. Ese tipo de sorpresas tienen mucho más impacto que cuando los datos coinciden con lo que espera el mercado».
Cabe destacar que de forma inédita o poco habitual, la inflación alta ha llegado a impactar en el precio del oro.
En lo que respecta al mercado de las materias primas, el petróleo parece haberse estabilizado hoy tras caer desde sus máximos de siete años que veíamos en la jornada anterior. Lo ha hecho después de que Biden haya señalado que su administración estaba buscando formas de reducir los costes de la energía.
Hoy tendremos una jornada en que, a nuestro lado del Atlántico, conoceremos a las 11 horas las previsiones de otoño la Comisión Europea.
En España ayer el Ibex 35 clausuraba la sesión del miércoles en verde a pesar del alto dato del IPC de EEUU y por encima de los 9.100 puntos. Hoy, el selectivo abre en rojo y pierde un 0,14%. Se ubica en 9.128,8 puntos.
Valores protagonistas
Arcelor Mittal encabeza las alzas llevándose un 1,39%. Le siguen PharmaMar y Santander, con una subida del 0,74% y 0,58%, respectivamente.
Del otro lado, Colonial pierde un 1,82%, Naturgy cae un 1,24% y Amdeus se deja un 1,07%.
2021-11-10 17:32:21