El Ibex 35 amanece en rojo y no consigue llegar a los 9.000 puntos

La reunión de ayer del BCE dejó claro que la política monetaria del viejo continente continuará siendo dovish o ultra acomodaticia. Así, Lagarde volvió a señalar que la inflación es transitoria aunque elevada y no parece que tenga previsto elevar los tipos de interés en un periodo corto de tiempo. Eso sí, la presidenta del banco central del viejo continente avanzó que no existen ya motivos para mantener la compra de deuda derivada de la Covid-19 y puso de manifiesto la posibilidad de mantener una estrategia más suave a partir, seguramente, del mes de marzo de 2022.

«El tono de la declaración es aún más dovish: este cambio a un enfoque basado en las perspectivas podría haber sido más vago. Decir que la inflación tendrá que alcanzar el 2% «con bastante antelación» al final del horizonte de previsión, mientras que el BCE espera que la inflación sólo alcance el 1,4% para entonces (en 2023) es como decir que «no habrá subida de tipos antes de 2024″, como mínimo. Esto está en línea con lo que el mercado está valorando de todos modos, pero la claridad del compromiso es inesperada», asegura Gilles Moëc, Economista Jefe del Grupo AXA Investment Managers.

En la zona euro conoceremos hoy el dato del IPC adelantado de octubre, que se espera especialmente elevado, así como el índice PMI de la industria en octubre y el PIB español del 3T.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU, y a pesar de la baja cifra del crecimiento de su PIB, los índices de Wall Street cerraron la sesión al alza. En la potencia conoceremos hoy los datos de los ingresos/gastos personales, el deflactor del PIB en septiembre, el PMI de Chicago y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El Ibex cerró en positivo y hoy, el selectivo inaugura el viernes en terreno negativo. Se deja un 0,50% y se ubica en 8.980,1 puntos.

Valores protagonistas

Viscofan encabeza las alzas llevándose un 2,33%. Le sigue BBVA con un 2,13% y PharmaMar se apunta un verde del 1,06%.

Del otro lado, Caixa Bank cae un 4,74%, Meliá Hotels se apunta un rojo del 2,78% y Ferrovial se deja un 1,95%.

2021-10-28 17:15:49

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *