Tras el dato del IPC de EEUU de agosto que conocíamos ayer, los mercados han cambiado de un tono ligeramente positivo a una caída pronunciada.
Y es que el Departamento de Trabajo de la potencia mostró en su informe que el índice de precios al consumo escaló un 0,1% mensual, algo que nada tiene que ver con las previsiones, que auguraban una caída del 0,1% y esperaban que la alta inflación hubiera tocado techo. Cabe destacar además que la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se duplicó hasta el 0,6%, algo que realmente preocupa a los parqués e inversores.
"No vemos realmente nada aquí que haga que la Fed quiera optar por un ritmo más lento", con una inflación de los servicios superior al 6% anual. "Esta última es la mayor preocupación, alimentada por una aceleración de la inflación de los alquileres que parece tener bastante más recorrido", comentaba este martes sobre el dato la agencia Fitch.
Tras este batacazo de los datos, que fortalece al dólar pero castiga al mercado, Wall Street restrocedió el martes, una estela que ha seguido hoy Asia y Europa.
Como datos significativos de este momento, cabe destacar que tras el dato del IPC, el parqué estadounidense tuvo su caída más significativa en dos años, mientras que el dólar experimentó su mayor subida desde comienzos del 2020.
En España, el Ibex 35 abre este miércoles en verde, a pesar del sentimiento bajista de los mercados. Se anota un 0,11% u se ubica en 8.072,9 puntos.
Valores protagonistas
Inditex protagoniza las alzas llevándose un 4,56%. Le sigue CaixaBank, que gana un 0,38% y Enagás, que suma un 0,14%.
Del otro lado, Fluidra cae un 1,48%, Meliá Hotels pierde un 1,26% e IAG se deja un 1,24%.
2022-09-14 07:10:06