El Ibex 35 arranca la semana conquistando los 7.100

El selectivo español ha iniciado su actividad semanal con nuevas ganancias, pese a los malos pronósticos que el FMI ha publicado con respecto a la economía española. La economía española caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a la «crisis sin precedentes» provocada por la pandemia del coronavirus, ha indicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de «Perspectivas Económicas Mundiales». Unos datos muy malos que han hecho que el Ibex cediera a media sesión, pero aun con ello ha terminado en verde.

En el lado de las buenas noticias, los inversores valoran como algo positivo los estímulos que sigue aprobando la Unión Europea y los que están por llegar. El ejecutivo de la Unión Europea quiere canalizar más fondos a Italia, España y otros países más afectados por el coronavirus en un nuevo borrador para el presupuesto conjunto del bloque para 2021-27, según muestra un documento interno.

Aun así, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, advierte de que, desde un punto de vista técnico, “es necesario que la banca muestre una mayor fortaleza para pensar en intentos alcistas del Ibex 35”.

Valores protagonistas

Cie Automotive lidera las subidas tras anotarse un 7,1%, seguido de Ferrovial que avanza un 4,4% y de Inidtex con el 4,2%. En el lado de las caídas, Colonial se deja un 4,4%, Merlín un 3,25% y CaixaBank retrocede un 3%.

Cellnex es protagonista tras anunciar la compra de emplazamientos de telecomunicaciones de NOS en Portugal por 375 millones de euros.

En el punto de mira está el Banco Santander después de que su filial mexicana haya reconocido en las últimas horas que no será capaz de cumplir con los objetivos anuales que se fijaba a principios del ejercicio por las consecuencias de la emergencia del coronavirus. No hay que olvidar que México supone en torno al 9% de las cuentas del banco y que el negocio en EE.UU. también se va a ver fuertemente afectado, dado que su filial de financiación al consumo en ese país ya ha advertido de un fuerte deterioro en la demanda. Inditex es otro de los valores que acapara miradas tras el anuncio de la compañía de que no va a ejecutar en el mes de abril un ERTE a los trabajadores y que pagará las nóminas con recursos propios durante el mes de abril.

ACS es noticia porque ha firmado un acuerdo de derivados sobre un total de 8 millones de acciones propias con una entidad financiera, lo que equivale al 2,5% de su capital.

En el mercado continuo, Dia ha publicado un avance de ventas del primer trimestre que arroja un aumento de las mismas en España del 1,9% hasta los 1.060 millones de euros a tipo de cambio constante, mientras que la mejora es del 7,8% frente al primer trimestre del año pasado en términos comparables.  

2020-04-14 15:34:51

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *