El selectivo español abre la jornada con ligeras subidas del 0,2% y empieza a negociar desde los 9.355 puntos.
En el lado alto de la tabla Unicaja es la cotizada más alcista, repunta el 1,3%, mientras en el lado de las caídas, Telefónica es el valor más penalizado al perder el 0,7%.
Los selectivos del viejo continente abren con movimientos positivos, pero ligeros y ascensos de entre el 0,2% y el 0,3% de forma generalizada, en una jornada que se espera tranquila ante la festividad de Estados Unidos, que celebra el día de los presidentes.
Según afirma XTB, esta semana las bolsas siguen confiadas a pesar de los recientes repuntes en el consumo, la solidez del mercado laboral en EEUU y una inflación que sigue por encima de lo deseado. Los inversores temen que los bancos centrales se vean obligados a extender las subidas de tipos a medida que confían en que la recesión que es probable que se produzca durante los próximos trimestres sea leve.
El proceso de desinflación está siendo más lento de lo esperado, pero ha alterado la tendencia a la baja. El mercado está convencido de que los máximos han quedado atrás, por lo que lo más importante ahora es el ritmo de la caída. La Fed podría empezar a cambiar su tono si los datos muestran que la inflación continúa alta. Antes de la reunión de marzo se publicará un nuevo dato de inflación y de empleo.
Wall Street, por su parte, cerró la sesión del viernes con números rojos para el S&P500 y el Dow Jones de industriales, en una semana marcada por el temor al repunte de agresividad de la Fed, ante el mal dato de inflación.
2023-02-20 08:03:52