Poco ha durado la tregua de la última jornada. El rebote de la última sesión en el selectivo Ibex 35 se esfuma de nuevo y de manera muy fuerte. Los mercados están firmando la peor semana en bolsa desde el año 2008 debido al pánico generado por el coronavirus y a una posible sobrecompra de acciones, que ya comentan varios expertos.
Todo lo relacionado con el futuro impacto económico del virus envuelve la operativa de los inversores, que tienen su atención puesta también sobre EEUU., donde se ha dado un caso de contagio en una persona que no ha viajado a zonas afectadas. Son varias las compañías que han señalado que no cumplirán con sus previsiones para este trimestre por este evento, la última Microsoft, pero también Apple, Diageo, Danone o Hermés, mientras que firmas como American Airlines han cancelado sus estimaciones de beneficios.
Más allá de ello, los resultados empresariales piden paso, al igual que las referencias macroeconómicas. El EE.UU se publicarán, por ejemplo, los pedidos de bienes duraderos del mes de enero, las ventas de viviendas pendientes del mismo mes, el dato del PIB del cuarto trimestre y gastos de consumo personal. En la eurozona lo más interesante pasa por los datos de confianza.
Valores destacados
Mediaset ha presentado cuentas del último ejercicio, con un beneficio de 211,7 millones de euros, es decir, un 5,7% más que hace un año por las mismas fechas. Es noticia Técnicas Reunidas porque ha perdido 10 millones de euros en 2019, aunque si consideramos el beneficio neto ajustado, éste mejora un 173%. Y también es noticia Grifols porque ha conseguido mejorar su beneficio neto un 4,8 en el último ejercicio, además de confirmar su compromiso con la reducción del ratio de endeudamiento.
En la sesión, solamente MásMóvil ha terminado con alzas, del 5,1%. En el lado de las pérdidas, la más pronunciada es la AIG, que se deja un 8,6% y que deja en evidencia el mal comportamiento de las aerolíneas, que son las que más están sufriendo esta epidemia vírica. Bankia también cede con fuerza, se deja un 5,1% en la sesión y Melía un 4,7%, dando muestras de que las hoteleras son otro gran sector perjudicado.
En el mercado continuo, Atresmedia ha presentado cuentas con una mejora del beneficio en el último año del 33,8%. También ha presentado OHL, con pérdidas netas de 127,8 millones de euros, aunque esos números rojos se reducen un 91,9% con respecto a 2018, mientras que Audax Renovables ha triplicado sus cuentas en 2019 hasta los 25,4 millones de euros. Además, se cotizan resultados de compañías que presentaban al cierre de la última sesión, como los de PharmaMar, que registra números rojos de 11,4 millones de euros en 2019, el doble de los registrados en 2018. Sin embargo, la buena noticia es que observa buenas perspectivas de negocio y por eso repartirá dividendo por primera vez en su historia.
2020-02-26 17:53:05