El Ibex 35 cierra con subidas ayudado por los grandes valores

El Ibex 35 concluye otra jornada de subidas, gracias al empuje de la banca y en particular de la banca doméstica. Todo ello, después de que Powell, el presidente de la Reserva Federal, diera indicaciones de que las cosas van bien y son optimistas y rebajara el impacto de los riesgos del comercio internacional en la previsión de subidas de tipos. “La perspectiva es consistente con dos subidas de un cuarto de punto cada una este año, probablemente en Septiembre y Diciembre” ha comentado el economista de Barclays Michael Gaspen. Hay que destacar también que los analistas esperan un crecimiento de las ganancias de las empresas del S&P 500 en el segundo trimestre de un 21,2% desde el 20,7% anterior. Según Wayne Cole de Reuters, de las 39 empresas del índice que han publicado resultados, el 84,6% han superado las expectativas de la calle.

Asimismo, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo ayer en su intervención en el Congreso de Estados Unidos que la bajada de impuestos de Donald Trump puede apoyar la economía en los próximos 2 a 3 años. Piensa que el país puede mantener un fuerte mercado laboral estando en el objetivo de la inflación durante los próximos años con una política monetaria apropiada. Mantuvo un mensaje optimista con la economía americana y esperando un repunte en el segundo trimestre, apuntando que lo más apropiado es un aumento gradual de los tipos y que en general los riesgos están equilibrados.

Así las cosas, los futuros sobre fondos federales ya ven claro otra subida de tipos en septiembre en EE.UU. (89% de posibilidades). Hay un 63% de posibilidades de ver 4 subidas de tipos en 2018, es decir, otra en diciembre.

Por otra parte, una encuesta de uno de los mayores bancos de Wall Street apunta a que la colocación de dinero en las bolsas es la más baja desde noviembre de 2016 y la sobreponderación neta es del 19%; la colocación de dinero en la bolsa en la Eurozona baja a una sobreponderación del 12%, la más baja desde diciembre de 2016; la colocación de dinero en la bolsa de Estados Undidos es la más alta desde febrero de 2017 con una sobreponderación al 9%. Se observa que la guerra comercial es el mayor riesgo para los inversores, seguido por un error del BCE o FED.

En el mercado de divisas, el dólar está ofreciendo un giro a la fortaleza, que lleva al EURUSD a 1,1636 dólares en estos momentos y al USDJPY a superar el nivel de los 113 yenes por dólar, cotizando ahora mismo en 113,03. La libra por su parte ha vuelto a sufrir un castigo al aire de las declaraciones de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, que ayer manifestó que un Brexit sin acuerdo con la UE tendría grandes consecuencias y forzaría una revisión de los plantes para subir los tipos de interés en el Reino Unido.

El oro se está viniendo abajo sufriendo la presión del dólar fuerte y cotiza a la hora de preparar este comentario en 1225 dólares la onza, su mínimo desde julio del año pasado. El petróleo también ha bajado al conocerse anoche un incremento inesperado en los inventarios de crudo en EEUU. El Brent baja un 0,31% a 71,88 dólares y el WTI un 0,33% a 66,88 dólares por barril.

2018-07-18 06:37:57

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *