La última sesión de bolsa de la semana antes del parón por los festivos de Semana Santa ha transcurrido con buen tono. El nuevo apoyo proporcionado por la FED para apoyar la recuperación económica ha proporcionado sostén a las bolsas mientras en Europa se está pendiente de que el Eurogrupo logre, por fin, un acuerdo para coordinar una respuesta común a la emergencia económica fruto de la pandemia del Covid-19. La reunión de los responsables de economía y finanzas de la eurozona no había arrancado al término de la jornada en las plazas europeas, de modo que cualquier decisión se recogerá ya en la jornada del próximo martes.
Dónde sí tienen clara la estrategia es en el seno de la FED, cuyos responsables están poniendo sobre la mesa todos sus instrumentos para apoyar la economía de EE.UU. Este jueves, el organismo presidido por Jerome Powell ha anunciado nuevos estímulos para elevar su capacidad de préstamo en 2,3 billones de dólares, mientras la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha apuntado que no se puede enfrentar la crisis actual con recetas del pasado. Una crisis que, a juicio de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tendrá las peores consecuencias desde la Gran Depresión.
Otra de las referencias del día pasa por el repunte del precio del crudo, ante las expectativas que de que la reunión entre Rusia y Arabia Saudí de esta jornada entierre las diferencias entre ambos productores y se acuerde un drástico recorte de la producción.
Protagonistas empresariales
Si hablamos de valores, los mayores avances del día han correspondido a compañías como Bankinter (+6,30%) o AENA (+6,18%), pese a que el gestor aeroportuario ha anunciado que su tráfico de pasajeros ha caído un 59% en el mes de marzo, hasta los 8,16 millones. Ha sido un día positivo también para compañías de corte defensivo como Endesa (+6,10%) o Enagás (+5,39%) y también se ha colocado entre los más alcistas Merlin Properties (+5,05%) en el día en el que ha señalado a la CNMV que abonará el dividendo propuesto de 0,1458 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2019 pero deja en el aire el abono de otros 0,1745 euros brutos que también se habían anunciado.
En el lado de los retrocesos se han situado valores como Telefónica (-1%) o Más Móvil (-1,31%), además de otros pesos pesados como el Banco Santander (-2,24%) o Repsol (-0,91%).
2020-04-09 15:28:47