El Ibex 35 cierra plano una sesión marcada por la volatilidad

El Ibex 35 ha vivido una jornada muy volátil, en la que empezó perdiendo un 1,5%. Después se dio la vuelta y finalmente ha cerrado plano. La noticia del día en el mercado tiene que ver con las tensiones entre Estados Unidos y China. Las acusaciones directas del presidente Trump al gigante asiático de causar la pérdida de vidas por el coronavirus debido a su “incompetencia”. Declaraciones que acusan de forma directa de ocultar el brote a su homólogo Xi JinPing y que se unen a hechos como el sucedido en el Senado estadounidense, donde se ha aprobado un proyecto de ley que podría llegar a excluir a algunas empresas chinas de Wall Street, dado que exige que las compañías certifiquen que no están controladas o son propiedad de un gobierno extranjero. El cambio legislativo, en definitiva, promueve mucho mayor control sobre las cotizadas de fuera de EE.UU.

El analista Adam Vettese explica que «el sentimiento inversor ha sido impulsado esta semana por una serie de factores, incluyendo informes prometedores de pruebas iniciales con humanos para una vacuna para el Covid-19 y todos los 50 Estados de EE UU comenzando a reabrir de alguna forma. Ayer, Connecticut se convirtió en el último Estado en dar los primeros pasos hacia el levantamiento de las restricciones, con tiendas y restaurantes autorizados para abrir de nuevo. Hay preocupaciones significativas sobre el riesgo de una segunda oleada de contagios a medida que terminen los confinamientos y más de una docena de Estados han registrado una tendencia alcista en los casos diarios».

Valores protagonistas

Repsol es la compañía más castigada al dejarse un 3,2%, seguida de ArcelorMittal que cede un 3% y de Bankinter que se desploma un 1,7%. En el lado contrario, Siemens Gamesa repunta un 3,5%, Telefónica un 3,4% e IAG un 3,3%.

En el punto de mira está la aerolínea IAG después de que la agencia S&P le haya rebajado su calificación crediticia a BB, lo que implica que considera a la empresa como “bono basura”. Además, ha reducido su perspectiva sobre la compañía a negativa.

En el mercado continuo OHL sigue en el foco de atención por la entrada en su capital de la familia mexicana Amodio. El Grupo Villar Mir le ha vendido un 16% de la compañía a un precio de 1,10 euros por acción, es decir, por 50,43 millones de euros. Además, han pactado la opción de compra de otro 9% del capital a 1,20 euros hasta noviembre de este año.

2020-05-21 15:37:33

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *