El selectivo madrileño ha comenzado la jornada del miércoles en negativo. Al perder casi un 0,2%, vuelve a alejarse de los 8.700 puntos en una sesión que continúa con la mirada puesta en la situación política de Argentina y de Italia. Otro acontecimiento que ha alterado el mercado es la contracción del PIB alemán, el cual perdió en el segundo trimestre de este año un 0,1% en relación al primero, según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Es, además, el segundo trimestre en un año que Alemania anota un crecimiento negativo, un comportamiento que se ha visto afectado por el conflicto comercial así como por los problemas del sector automovilístico.
Los valores que han abierto la sesión registrando los mayores avances han sido Grifols, con un incremento del 0,56%, Meliá con un aumento del 0,48%, e Inditex en tercer lugar con un 0,38%. Le siguen el grupo MásMóvil con un 0,33%, CIE Automotive con un 0,28% y Telefónica con un 0,17% más.
En el lado contrario, las cotizadas que han experimentado un comportamiento negativo son Banco Santander con un 1,14% en rojo, ArcelorMittal con un uno por ciento menos y BBVA con una caída del 0,7%, seguida por Colonial con un 0,49% menos.
En lo que respecta a las bolsas europeas, no han seguido la misma tendencia a la baja que en Madrid y han abierto la jornada manteniéndose planas, en el caso de Francfort y París. Londres, por el contrario, iniciaba la sesión con una ligera subida del 0,2%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se encontraba en los 81 puntos básicos (dos por debajo que en el cierre de la sesión del martes), con el interés en mínimos del 0,19%. Por su parte, en el mercado de divisas, la moneda europea da un vuelco y gana terreno al billete verde, intercambiándose a 1,1183 dólares.
2019-08-14 07:18:58