La bolsa española arranca la jornada con ligeros retrocesos tras los máximos alcanzados anoche por el Nasdaq 100 estadounidense y después de que el S&P500 haya abandonado los números rojos en el ejercicio. La sesión en las plazas asiáticas de madrugada ha sido mixta, con moderados recortes tan solo para el Nikkei japonés.
Sea como sea, el sentimiento de los inversores parece haber cambiado pese a que la realidad de muchos datos y previsiones no son nada optimistas. Sin ir más lejos, el propio Banco de España estima que, al menos, el PIB nacional caerá un 9% este año y un 15,1% en el peor de los escenarios. En EE.UU., la Oficina Nacional de Investigación ha determinado que el país ha entrado de forma oficial en recesión durante el mes de febrero, al romper 128 meses de crecimiento. Este martes hay que estar atentos al dato de PIB de la eurozona del primer trimestre o al Redbook de ventas minoristas en EE.UU., así como al comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal. Una FED que esta semana ha aliviado los términos de su programa de préstamos denominado Main Street reduciendo montantes y alargando plazos para impulsar a más empresas y bancos a participar.
Valores destacados
En los primeros compases de negocio, los mayores retrocesos son para compañías como Mapfre, que cede un 3,3% o para los bancos Caixabank y BBVA; ambos con descensos del entorno del 1%. Mientras, entre las alzas, destacan valores como la aerolínea IAG, arriba más de un 3%, mientras que el banco Sabadell o ArcelorMittal suman por encima del punto porcentual.
Uno de los valores destacados es Telefónica tras publicarse que ha firmado un acuerdo para vender torres de Telxius por 1.500 millones de euros. También acapara miradas Inditex, en vísperas de su presentación de resultados.
En el mercado continuo los inversores están pendientes de Liberbank, después de que el Banco de España le haya notificado que su requisito mínimo de fondos propios y pasivos es del 9,72% para lograr al estrenar el año que viene.
2020-06-08 22:19:17