La bolsa española se toma un respiro tras la recuperación experimentada en las últimas semanas y la contundencia del repunte del 4% de última sesión a cuenta de un dato de paro en EE.UU que ha sido mejor de lo esperado. En concreto, se han creado 2,5 millones de empleos en abril y la tasa de paro ha bajado hasta el 13,3% desde el 14,7% anterior. La semana arranca con recortes para el selectivo pese al tono positivo vivido de madrugada en las plazas asiáticas y eso pese a que la referencia macroeconómica procedente de China deja mal sabor de boca, dada la contracción de sus exportaciones en mayo y el descenso mayor de lo previsto de las importaciones.
Sin embargo, en unos mercados que, según los expertos, han descontado en los últimos días de alzas una recuperación en “V”, lo que peor ha sentado, lo que ha caído como un jarro de agua fría ha sido el dato de producción industrial alemana del mes de abril. Se desploma un 17,9% frente al descenso del 7,5% esperado. Es una referencia que contrasta con el repunte que se vive en el mercado de crudo, después de que el fin de semana la OPEP y sus principales aliados hayan acordado alargar su acuerdo de reducción de la producción un mes más. De este modo, el futuro del barril de Brent de referencia en Europa repunta hasta cotas de 42,5 dólares.
Valores destacados
El sector financiero estará en el punto de mira porque la Autoridad Bancaria Europea publica esta jornada los resultados de su ejercicio de transparencia a la banca. Es en el sector financiero donde encontramos el peor comportamiento en los primeros compases de negocio esta sesión. Así, tanto el Banco Santander, como BBVA, Caixabank o Bankia se dejan más de un 1,5%, al igual que la operadora Telefónica, que este viernes celebrará junta online el viernes, en la que se votará su propuesta de reparto de dividendo de 0,40 euros por acción este año en la modalidad de dividendo flexible. Pese a todo, el mayor castigo inicial es para AENA, con descensos de casi el 3%.
En el lado de las alzas destaca la petrolera Repsol, al compás del repunte de los precios del petróleo. Se anota en torno al 1,5%, mientras que el Banco Sabadell camina a contracorriente de su sector y sube más de un 2%.
En el mercado continuo, los inversores miran a Gestamp porque ha recibido un préstamo de 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar nuevas investigaciones que permitan fabricar coches más seguros, ligeros y respetuosos con el medioambiente.
2020-06-07 16:20:35