El Ibex 35 inaugura el viernes plano y se mantiene en los 9.000 puntos

Esta semana hemos tenido grandes eventos en materia de economía y política monetaria. Y es que además de la reunión de la Fed, ayer también el Banco de Inglaterra se pronunció sobre su subida de tipos.

Así, y mientras que la Fed dio en su encuentro un primer paso hacia la retirada de estímulos a la economía, anunciando un plan para reducir las compras en 15.000 millones de dólares pasando de los 120.000 actuales a los 105.000. 

Pero, aunque la noticia principal está en este inicio del tapering, que parece que concluirá en junio de 2022, lo que más ha sorprendido a los expertos es la visión acerca de la inflación. La Fed ha insistido en el carácter transitorio de la misma, añadiendo un toque de paciencia.

Esta panciencia también caracterizó al BoE, que mantuvo ayer los tipos de interés en su mínimo histórico, en el 0,1%. debido a la reciente desaceleración de la demanda de los consumidores, así como el riesgo de que una mayor inflación afecte al gasto de los hogares. 

El tono de la reunión ha sido más ‘dovish’ de lo esperado, y la decisión de mantener los tipos por sorpresa ha provocado un paralelismo con las anteriores maniobras de cambio del exgobernador Mark Carney, el llamado «novio poco fiable». Los mercados habían previsto una subida de los tipos de interés de 15 puntos básicos hoy y un endurecimiento de aproximadamente 100 puntos básicos hasta finales de 2022, tras varios discursos y comentarios ‘hawkish’ por parte del gobernador Bailey y algunos de sus colegas del Comité de Política Monetaria. Hoy, el Gobernador ha subrayado que la decisión sobre la subida de los tipos estaba cerca, aunque la votación parece indicar lo contrario (7-2, con sólo los miembros del CPM Saunders y Ramsden votando a favor de realizar hoy una subida)”, ha comentado Silvia Dall’Angelo, Economista Senior del negocio internacional de Federated Hermes.

Estas nuevas en política monetaria han llegado en medio de los resultados empresariales del tercer trimestre, bien acogidos por el mercado y que se han hecho notar en los parqués.

Así, Wall Street ha seguido estos días por lo general una senda alcista mientras que Asía hoy ha estado más frenada por las acciones inmobiliarias chinas.

Hoy esperamos un dato macro fundamental en EEUU como  la tasa de desempleo de octubre.

El Ibex 35 ha retomado esta semana las ganancias y se ha asentado en los ansiados 9.000 puntos, tal y como pudimos al cierre de ayer. El selectivo amanece este viernes plano dejándose un 0,04% y ubicándose en 9.036,1 puntos.

Valores protagonistas

ACS encabeza las alzas llevándose un 1,26%. Le sigue Bankinter con un verde del 1,11% y PharmaMar, que gana un 0,94%.

Del otro lado Siemens Gamesa cae un 4,49%, Grifols pierde un 2,04% y Solaria se deja un 1,93%.

2021-11-04 16:49:52

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *