El Ibex 35 inaugura la jornada en verde tras el anuncio de ayer de la Fed

Después de que la reunión de ayer de la Fed pronunciara su veredicto sobre su última decisión en política monetaria y con los mercados europeos cerrados, los expertos esperan que en el día de hoy los índices en general, pero también en el viejo continente, reaccionen al alza.

Y es que la Reserva Federal señaló ayer que ordenadamente va a deshacer su programa de estímulo masivo a la economía.

«La Reserva Federal no ha sorprendido al mercado al anunciar el inicio en noviembre del “tapering” o reducción de la compra de activos financieros. El proceso previsiblemente acabará en junio de 2022, siempre que las circunstancias económicas no varíen sustancialmente. Nada se ha dicho sobre una posible subida de los tipos de intervención.Creemos que es una decisión lógica, ya que no tiene sentido mantener hoy las mismas condiciones de expansión monetaria y tipos de interés que en una situación de extrema recesión como fue el 2020. La economía americana crece este año a niveles del 5% y en 2022 se espera un 4%. La inflación subyacente, menos volátil que la general, está a niveles del 4% frente al 1,2% de principios de año. Si bien la Fed sigue pensando que este repunte es transitorio y que la inflación volverá a niveles del 2% durante 2022, algo que nosotros, y cada vez más analistas, ponemos en duda», explica Hernán Cortés, socio de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral.

El siguiente evento en política monetaria al que ahora están atentos mercados e inversores es sin duda la reunión del día de hoy del Banco de Inglatera. Y es que el BoE podría convertirse en el primer gran banco central en subir los tipos.

«Esperamos que el Banco de Inglaterra vote 6-3 a favor de una subida de 15 puntos básicos en su reunión de política monetaria del jueves. El mercado casi presupone una subida debido a las palabras de halcón del gobernador Bailey. El listón debe estar muy alto para que Bailey decepcione. El estímulo adicional en el presupuesto de la semana pasada podría empujar a los miembros del Comité de Política Monetaria a una subida», explican los expertos de Bank of America, aunque recalcan que no es algo totalmente previsible.

En lo que respecta a las bolsas asiáticas, hemos visto una tendencia alcista. El Nikkei japonés ha subido un 0,8% y ha tocado su máximo mensual y el índice Asia-Pacífico de MSCI ha subido un 0,4%, algo que deja entrever que los índices se han dejado influir algo por el aumento de casos de Covid-19 en China.

En España el Ibex 35 terminaba ayer en negativo y prudente, a la espera de las noticias de la Fed. Ahora con los datos del banco central estadounidense ya encima de la mesa, el selectivo español inaugura la jornada del jueves en verde, ganando un 0,08% y ubicándose en 9.038,4 puntos.

Valores protagonistas

Viscofan encabeza las alzas apuntándose un 1,90%. Le sigue Fluidra, que gana un 1,74% y Cie Automotive, que se anota un 1,70%.

Del otro lado, Iberdrola pierde un 1,18%, Endesa cae un 1,10% y Telefónica se deja un 0,93%.

2021-11-03 19:53:59

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *