El Ibex 35 inaugura la sesión en rojo el día del encuentro del BCE

Los mercados miran estas jornadas con cautelas esperando la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tiene lugar en el día de hoy. Y es que el miedo se ha apoderado de los inversores ante la ralentización del crecimiento económico y el miedo a que los bancos centrales comiencen a retirar los estímulos a la economía y a reducir las compras de activos.

En relación al encuentro del BCE, se espera que el banco central recorte en 15.000 o 20.000 millones de euros mensuales el ritmo de la compra de activos y que, de igual manera, modifique sus perspectivas sobre la inflación y crecimiento para la Euro Zona.

“El mercado otorga una probabilidad elevada a que comience a reducirse el ritmo de compra de activos del programa lanzado por la pandemia (PEPP). Desde la reunión de marzo de este año, el BCE incrementó “de manera significativa” el ritmo de compras hasta una media de 80.000 millones de euros mensuales, volumen que probablemente se vea rebajado en la reunión de este jueves”, comenta Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G Banca Privada.

Desde La Française AM, su estratega senior François Rimeu señala que espera que el “BCE reduzca el ritmo del PEPP (de 80.000 millones de euros a 70.000 millones de euros al mes) en consonancia con la mejora de las perspectivas económicas y su voluntad de consumir la dotación del programa en su totalidad. No esperamos que el Consejo de Gobierno haga ningún anuncio sobre el futuro de la emergencia pandémica y del programa de compra de activos tras el final del PEPP (previsto en marzo de 2022)”. 

Y matiza: “En nuestra opinión, el BCE mantendrá una comunicación muy proactiva y acomodaticia sobre su futuro apoyo monetario. Las recientes sorpresas positivas en materia de inflación, aunque sean temporales (aún por confirmar), ejercen cierta presión sobre el BCE. Comunicar sobre una reducción del ritmo del actual programa de Quantitative Easing manteniendo un tono muy acomodaticio no será una tarea fácil para la presidenta del organismo, especialmente con una previsión de crecimiento mayor”. 

En España, la noticia de la jornada de ayer fue la luz verde que dio la CNMV a la OPA del 22,7% sobre Naturgy lanzada por el fondo australiano IFM. El Ibex 35 cerró en negativo.

Hoy, el selectivo inaugura el jueves siguiendo la misma tónica, en rojo y dejándose un 0,66%. Se ubica en los 8.780,7 puntos.

Valores protagonistas

La mayor subida es para Grifols, que se anota un 0,62%. Endesa gana un 0,25% y Merlín Properties se lleva un 0,13%.

Del otro lado, Red Eléctrica encabeza las pérdidas dejándose un 2,39%. IAG cae un 2,05% y Siemens Gamesa pierde un 1,85%.

2021-09-08 19:45:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *