La bolsa española arranca la sesión al alza. Jornada de rebote después de una nueva sesión de desplome protagonizada por los diferentes índices bursátiles mundiales en la última jornada. Tras situarse el selectivo nacional en niveles de 2012 y ante la extrema volatilidad de los últimos días, la CNMV ha decidido suspender las operaciones en corto al menos durante un mes, medida que entra en vigor hoy mismo. El desplome de la bolsa española se ha visto refrendado por el varapalo registrado en la última sesión por Wall Street, donde el Dow Jones ha bajado un 12,97%, en lo que supone su segundo mayor descenso en una jornada de la historia de este índice, tras la caída en el lunes negro de octubre de 1987. Y esta madrugada la situación no se ha contenido del todo en las plazas asiáticas: el Nikkei japonés apenas ha subido un 0,06% y los principales indicadores de la Bolsa china han terminado con números rojos.
Con esta escena en el horizonte, el Ibex 35 opta por la reacción alcista. Desde el punto de vista técnico, según Javier Molina, analista de eToro, “el Ibex-35 se enfrenta al soporte clave de los 5900 puntos, mínimos de 2012. Por debajo, son los 5500 puntos primero y los 5300 las últimas referencias de control”. En cambio, por arriba “es importante recuperar los 6500 puntos para, desde ese nivel, intentar superar la zona de los 7000. Son jornadas de mucha volatilidad, donde cada inversor debe estar ajustado al nivel de riesgo asumido”, detalla.
Entre la macro del día, los inversores estarán atentos al dato de ZEW de confianza económica en Alemania.
Valores protagonistas
En los primeros compases de negocio son varios los componentes del Ibex 35 que están en subasta de volatilidad ante la imposibilidad de casar órdenes de compra y venta. Entre los que sí lo hacen, destacan las alzas del 14% de Acciona, mientras que la petrolera Repsol se deja llevar por la reacción al alza del precio del crudo y suma en la apertura un 10%. Entre los mejores en el arranque de sesión está el Banco Santander, que ha señalado que no ha notado en su actividad comercial impacto, por lo que lo lo habrá en sus cuentas del primer trimestre.
Entre los valores en el punto de mira tenemos a Meliá Hotels después de comunicar que cierra temporalmente 59 hoteles, principalmente en España, por la crisis del Covid-19 al menos hasta el próximo 31 de marzo.
2020-03-16 23:09:20