La bolsa española estrena el mes de septiembre con ánimo de repuntar y de recuperar la cota de los 7.000 puntos perdida en la última sesión a cuenta del varapalo de los grandes bancos. La referencia macroeconómica positiva procedente de China ayuda en el intento, dado que el PMI Caixin del sector manufacturero ha aumentado en el octavo mes del ejercicio para firmar su mayor repunte desde 2011, lo que ha impulsado de madrugada a las plazas asiáticas. En concreto, se ha situado en 53,1 puntos frente a los 52,8 de julio.
En la eurozona se esperan datos también este martes de PMI manufacturero del mes de agosto, así como datos de precios y declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un día en el que la bolsa de Londres regresa a la cotización tras el festivo de la última sesión. Mientras, en EE.UU. también se publicarán referencias de PMI manufacturero y de gasto en construcción.
Otra de las claves de la jornada está en el comportamiento del euro, que se acerca a los 1,20 euros, nivel que no tocaba desde hace más de 24 meses.
Protagonistas
En los primeros movimientos de la sesión lo más destacado pasa por el buen tono de entidades financieras como Caixabank, arriba un 1,7%, mientras que el Banco Santander suma cerca de un 1,4%, al igual que Cellnex. A partir de ahí vemos repuntes de más del 1% en compañías como Iberdrola, Acciona, Acerinox o ArcelorMital, al tiempo que también se anima la aerolínea IAG.
En el lado negativo destaca el mal tono del Banco Sabadell (-2,3%) y Meliá Hotels cede un 1,3%.
En el mercado continuo es noticia BME porque ya se cumplen las condiciones impuestas para que el operador suizo BME pueda ejercer su derecho de venta forzosa, al haber aceptado su oferta accionistas que representan un 95,31% de la compañía.de este modo, el gestor de la bolsa nacional será excluido de negociación.
2020-08-31 22:57:39