El Ibex 35 retoma las alzas de la mano de los bancos centrales

La bolsa española amanece con ánimo renovado y las alzas se imponen, pese a las últimas jornadas de corrección. Los inversores se decantan por las compras después de que la Reserva Federal de EE.UU. haya anunciado que expande su programa de compras de deuda corporativa. Va a comprar de forma directa este tipo de deuda en el mercado secundario y que para ello se basará en un índice propio compuesto por bonos que deben cumplir determinados requisitos, como contar con un vencimiento inferior a los 5 años. El anuncio ha supuesto un respaldo para los inversores, muy temerosos en los últimos días por las noticias de repunte de los contagios por coronavirus en determinados países como el propio EE.UU. A esto se une la decisión del Banco de Japón tras concluir su encuentro de esta semana de ampliar la cuantía de su programa de créditos a empresas.

Así las cosas, la sesión en las plazas asiáticas terminaba con tono positivo y con un repunte muy contundente en el Nikkei japonés, arriba más de un 4,5%.

Por lo demás, por el lado macroeconómico, los inversores estarán atentos a los datos de confianza en la zona euro y en Alemania, así como al IPC de la locomotora de la Unión, mientras que al otro lado del Atlántico lo más destacado serán las ventas minoristas, así como la comparecencia del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Comité Económico Mixto en Washington. 

Protagonistas

Entre los valores más destacados en el inicio de la sesión se sitúan compañías como IAG (+7,43%) o Mediaset, que rebota un 6,8%, mientras que varias compañías consiguen anotarse en los primeros compases de negocio más de un 4%, caso del Banco Sabadell, ArcelorMittal, Meliá Hotels o ACS. Casi ese porcentaje logra avanzar Caixabank, lo mismo que Cie Automotive. En el lado de los retrocesos se colocan valores como la petrolera Repsol (-2,7%) o, muy de lejos, Grifols, con caídas para el fabricante de hemoderivados del 0,6%.

En el mercado continuo el nombre propio del día es el de PharmaMar, después de que la agencia de Medicamentos estadounidense (FDA) haya dado el visto bueno a su fármaco lurbinectedina para determinados pacientes con cáncer de pulmón. 

Otro de los valores en el punto de mira es OHL después de que el empresario mexicano Luis Amodio haya sido nombrado presidente en sustitución de Juan Villar-Mir de Fuentes. La compañía se marca como objetivo elevar las ventas más de un 30% hasta los 4.000 millones de euros y sube en bolsa un 1,6%. Además, se han conocido los resultados de Quabit, que registra números rojos de 40,8 millones en el primer trimestre del ejercicio, frente al beneficio de un millón de igual periodo de un año antes.

2020-06-15 22:12:30

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *