El Ibex 35 retrocede un 1,23% en la apertura y se deja los 9.400

El selectivo español suma una caída del 1,23%, a los retrocesos del 1,44% de ayer, después de que la agencia Fitch haya rebajado la calidad de la deuda estadounidense. Con ello, la bolsa española pierde el nivel de los 9.400 puntos y empieza a negociar desde los 9.386 enteros.

En el lado bajo de la tabla de valores Unicaja Banco retrocede un 5,5%, seguido de Meliá Hoteles, que pierde el 4,5%. En el lado de los ascensos, solo tres valores, con subidas muy ligeras del entorno al 0,2%.

Los principales índices europeos, abren con la misma tendencia de caídas generalizadas y con el Dax alemán como el más castigado al perder el 1,14%, por la rebaja de calificación de Fitch y a la espera de que se publiquen algunos datos macroeconómicos como la encuesta ADP en EEUU.

Como explica Renta 4 Banco, apertura a la baja después de que Fitch, en un movimiento sorpresa, revisara a la baja el rating de la deuda de EEUU, de AAA a AA+. Fitch ya puso la deuda americana en “credit watch” negativo en mayo. La agencia alega el empeoramiento de las condiciones fiscales previsto para los próximos 3 años y a complicaciones recurrentes con los límites de la deuda. Como respuesta, la TIR del bono americano a 10 años repuntó ayer casi 10 pb hasta 4,04%, máximos desde principios de marzo. Esta mañana la TIR se está relajando en torno a -2 pb, la rentabilidad de la deuda a corto plazo de EEUU repuntó ayer levemente, aunque creemos que podría actuar como refugio, y el USD se mantiene estable en torno a 1,10 USD/Eur. Por su parte, las TIRes de los bonos a 10 años en Europa están repuntando levemente esta mañana, después de que ayer subieran menos que las de EEUU.

En cuanto a datos macro, hoy destacamos dos referencias de empleo: la cifra del cambio en el desempleo en España del mes de julio y el indicador de cambio de empleo ADP de julio en EE.UU., que debería normalizarse hasta unos 190.000e.

La bolsa americana cerró la jornada de ayer con tendencia dispar y con subidas del 0,20% para el Dow Jones de industriales, mientras que el Nasdaq fue el más castigado, en una sesión en la que los inversores asimilaron los datos macroeconómicos más recientes y las cuentas empresariales.

 

2023-08-02 07:33:38

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *