El Ibex 35 se desploma en medio de la tensión EE.UU.-China

La bolsa española estrena el mes de mayo con claros retrocesos.Tras el festivo del viernes 1 de mayo, día en el que Wall Street terminaba con fuertes descensos, el selectivo español se deja llevar por las ventas, al igual que sus comparables del viejo continente. Todo en un clima de tensión dialéctica entre EE.UU. y China, después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, haya culpado al gigante asiático de haber creado y propagado el Covid-19. Los inversores temen que la tensión entre ambas potencias regrese, toda vez que el propio presidente Trump ha hablado de posibles nuevos aranceles contra China. 

Los inversores también tienen en la retina las declaraciones este fin de semana del multimillonario inversor Warrent Buffet, en la reunión anual de su compañía. El conocido como Oráculo de Omaha se ha mostrado optimista sobre la recuperación de la economía estadounidense. Más allá de ello, por el lado macro, este lunes se van a conocer datos de PMI manufacturero de la Unión Europea. Mientras, el crudo registra una nueva jornada de retrocesos, con el futuro del West Texas estadounidense para entrega en junio, abajo más de un 5%.

Valores destacados

Telefónica es, sin duda, uno de los protagonistas de la jornada, tras confirmar a la CNMV negociaciones con Liberty Global de cara a una eventual fusión de las filiales de ambas en Reino Unido: O2 y Virgin Media. La operadora es el único valor que escapa de los números rojos dentro del selectivo del continuo en la apertura, al subir un 0,45%.

En el lado de las ventas lo más destacado es el descenso de IAG de más del 7%, mientras que ArcelorMittal se deja por encima del 6% en los primeros compases de la sesión. Por su parte, Bankia cede más de un 5% y varios valores recortan en torno al 4,7%, caso de Inmobiliaria Colonial, Grifols, Cie Automotive o BBVA. La petrolera Repsol se deja en torno al 4,3%.

En el mercado continuo ha presentado resultados Unicaja, cuyo beneficio en el primer trimestre ha alcanzado los 46 millones de euros, después de provisionar 25 de manera extraordinaria para atender a un posible deterioro derivado de la crisis del Covid-19. También ha presentado cifras Liberbank. En este caso, ha ganado 19 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7% con respecto a lo logrado en el primer trimestre de 2019. La entidad ha realizado una provisión extraordinaria de 23 millones de euros. 

Mientras, CAF ha anunciado un retraso en la presentación de sus cuentas, al no disponer de información suficiente para dar a conocer sus estados financieros de manera fiable, debido a las complicaciones generadas por la pandemia. Eso sí, señala que la empresa no cuenta con problemas de liquidez. 

2020-05-04 05:14:06

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *