El Ibex 35 ha terminado la semana con tono positivo, al ganar más de un 2,2%, lo cual le ha acercado a máximos anuales al rozar los 9.500 puntos. De esta manera, el índice acumula una subida anual superior al 14% y confirma el buen tono de la bolsa española, liderada por el sector bancario y el turístico.
Por otro lado, este mes la lectura preliminar del índice general de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan fue de 63.9, en comparación con los 59.2 registrados en mayo. Según los economistas encuestados por Reuters, se había pronosticado una lectura preliminar de 60.0. Es importante destacar que el índice se encuentra actualmente un 28% por encima del mínimo histórico registrado hace un año.
Unos datos que han llegado después de que el BCE subiera los tipos en 25 puntos básicos en la jornada del jueves y después de que la Fed haya pausado las subidas, por el momento. El optimismo del mercado por ver que el endurecimiento monetario parece haber concluido se ha cristalizado en las buenas subidas de esta semana.
El comentario del día
"Por un lado, los bancos centrales han adoptado una política monetaria más restrictiva. Por ejemplo, la Reserva Federal (Fed) aumentó los tipos de interés a un ritmo sin precedentes durante el año pasado. De hecho, desde la Segunda Guerra Mundial nunca se habían subido los tipos tan rápido ni en un periodo de tiempo tan corto. Tras esta decisión, otros bancos centrales siguieron su ejemplo. El motivo de esta decisión fue el repunte de la inflación. Así pues, la combinación de subidas de tipos, la guerra de Ucrania y la inflación elevada provocó una gran volatilidad en el mercado. Históricamente, este tipo de situaciones han desencadenado tendencias recesivas y "choques" en el sector financiero”, comenta Thomas Tilse, director de estrategia de cartera de clientes privados de Allianz Global Investors.
2023-06-16 15:40:09