El Ibex 35 ha sido incapaz de encadenar la quinta sesión en positivo y este jueves lo cierra con pérdidas. La principal razón es el nuevo capítulo en la relación entre China y Estados Unidos. Donald Trump ha firmado la ley en apoyo a las protestas en Hong Kong. La reacción de China ha sido inmediata. “Tomando represalias por el movimiento equivocado, China tomará fuertes contramedidas y EE.UU. tiene que asumir la responsabilidad de todas las consecuencias”, ha publicado Global Times, en palabras del vicecanciller chino, Le Yucheng.
En cuanto a la situación macroeconómica, Standard & Poor’s recorta en su último informe su previsión de crecimiento del PIB de España este año: lo sitúa en el 2%, dos décimas menos que en el pronóstico anterior. Además, para este año, eleva una décima su previsión de la tasa de paro, hasta situarla en el 14%. Para 2020, la estimación es del 13,2%; para 2021, del 12,7%, y para 2022, del 12,3
Telefónica, protagonista
El nombre propio del día es el de Telefónica después de que, tras dos días de consejo haya anunciado varias decisiones estratégicas. Entre ellas, aglutinar sus filiales en Hispanoamérica ( salvo Brasil) en una única unidad que va a escindir del grupo y para la que están abiertas todas las opciones, según ha reconocido su presidente, José María Álvarez Pallete. Pero no ha sido la única decisión, la operadora apuesta por centrarse en España, Brasil, Reino Unido y Alemania, por llevar a cabo cambios en su comité ejecutivo y por la creación de Telefónica Infra y Telefónica Tech. Las acciones de la compañía reaccionan a todo ello con alzas del 1,43%. La compañía de telecomunicaciones es la tercera que más sube en la sesión, por detras de Viscofan con el 2,25% y de Mediaset con el 2%. Por su parte, Bankia cae un 2,3%, Caixabank un 1,25% y Cellnex un 1,17%.
En el mercado continuo vuelve a acaparar miradas Día. Este jueves han empezado a cotizar sus nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital, en un contexto en el que la compañía se ha desplomado en bolsa en los dos últimos días, tras repuntes anteriores también de gran consideración. Los repuntes recogían el éxito de la ampliación de capital y los descensos posteriores la investigación abierta en materia judicial a sus últimos consejeros delegados antes del desembarco de su accionista ruso a la compañía.
Por otro lado, FCC es noticia por la emisión de bonos verdes por 1.000 millones de euros que ha llevado a cabo.
2019-11-27 15:49:19