El selectivo español encadena otra sesión más en negativo y se queda, ligeramente, por encima de los 9.100 puntos. Todo ello en medio de una fuerte subida del rendimiento de los bonos soberanos, que se van a máximos de 2011 y 2006, lo cual ha afectado considerablemente a las acciones.
La agenda de este miércoles destacó los principales datos económicos, que incluyeron los índices PMI de servicios y compuestos de Europa y Estados Unidos para el mes de septiembre. Además, en Estados Unidos se publicó el índice ISM de servicios, el cual marcó la novena expansión mensual consecutiva, junto con la encuesta ADP de empleo, que sirve como antesala del informe de empleo de septiembre programado para este viernes. La encuesta ADP reveló la creación de 89,000 empleos, una cifra considerablemente menor de lo anticipado.
En Japón, el índice PMI de servicios para septiembre descendió de 54.3 a 53.8, aunque superó las expectativas del consenso, que se situaban en 53.3.
Por último, en el ámbito empresarial, uno de los eventos más destacados fue la salida a bolsa de Sandoz, una empresa de Novartis.
El comentario del día
"El mercado de renta fija ha vuelto a zonas de máximos en términos de rentabilidad y mínimos en valoración. La pendiente de las curvas sigue siendo muy plana o negativa, lo que sigue hablándonos de anomalías que deben solucionarse a corto plazo. Lo normal y deseable sería una reducción de los tipos a corto, que dibujen gráficamente una curva de rentabilidades con pendiente positiva. Ello infiere fuertes correcciones de inflación que no deberían tardar en mostrarse. En cuanto a la parte larga de rentabilidades, la bajada será tanto más intensa cuanto mayor sea el deterioro económico inferido a futuro", comenta Pedro del pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía.
2023-10-04 15:43:10