El selectivo español estrena la jornada del ecuador de la semana con ascensos, aunque ligeros, del 0,16% y empieza a negociar desde los 9.357 puntos, después de ganar ayer un 0,55% y consolidar el nivel de los 9.300 puntos.
En el lado de los ascensos, Acciona energía renovable y Solaria son las cotizadas más alcistas, al repuntar en el entorno al 1,7%, mientras que los valores más castigados de la apertura son Grifols, que pierde más del 1% y Meliá Hoteles que retrocede un 0,5%.
Los principales índices europeos abren con ascensos, los mayores los del Cac parisino, el Dax alemán y el índice Euro Stoxx 50, que avanzan más del 0,5%, en una jornada que estará marcada por la publicación de una batería de datos de PMI manufacturero, de servicios y compuesto para grandes economías europeas como la alemana, la francesa o la británica, así como los correspondientes a la zona euro.
Como señala Renta 4 Banco, sesión con la vista puesta hoy en los PMIs de agosto y los resultados de Nvidia y a la espera de que mañana comience la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.
A nivel macroeconómico la atención estará en los PMIs preliminares de agosto. Esta mañana en Japón, los datos muestran debilidad en la industria y resiliencia en servicios: manufacturero 49,7 y servicios 54,3. Estos mismos datos los conoceremos a lo largo de la sesión en Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y nos darán la versión más actualizada del momento del ciclo económico a nivel global.
Esperamos ver cómo continúa la contracción en las manufacturas, tímida en EE. UU. y más intensa en Europa, especialmente en Alemania. Por su parte, el sector servicios se ralentizaría en ambas áreas, aunque manteniéndose en zona de expansión, más resiliente en el caso americano que en el europeo.
En el plano empresarial, estaremos pendientes de Nvidia, que ayer marcó un nuevo máximo histórico a la espera de las cuentas 2T23 que presentará hoy y donde la atención estará en si las expectativas puestas en la IA tienen su reflejo en los resultados de la compañía.
La bolsa americana cerró ayer con una tendencia dispar y con el Dow Jones de industriales, su principal indicativo, perdiendo un 0,51% en una jornada que contó con un escaso movimiento. Hoy Wall Street cotizará los resultados presentados por Nvidia y se mantendrá a la espera del inicio del simposio de Jackson Hole.
2023-08-23 07:23:23