En Europa fundamentalmente, todos los ojos están pendientes de los precios energéticos, en un momento donde el barril, tanto el WTI como el Brent, están por encima de los 80 dólares. Y además, con el euro en mínimos, el mercado parece que empieza ya a descontar ya una retirada de estímulos a la economía en Estados Unidos, que parece que llegará, según los expertos, estos últimos meses del año.
Por otro lado, pese a que Wall Street ha comenzado la semana en positivo, el temor a la estanflación cada vez crece más debido a unas previsiones de crecimiento más bajas y a un repunte de la inflación más alto. “Debemos prestarle atención porque los consumidores salen muy perjudicados, ya que pierden poder adquisitivo. A nivel inversor, los sectores que se llaman de renta de posición y los sectores que tienen más cercanía a los gobiernos sufren por la actividad que llevan a cabo los mismos”, comenta Daniel Lacalle.
Finalmente, “Las nóminas estadounidenses volvieron a decepcionar en septiembre. Se registró un aumento de 194.000 puestos de trabajo, muy por debajo de las previsiones de 500.000, lo que arroja una sombra sobre los planes de reducción de la Reserva Federal para este año. Sin embargo, es probable que el tapering comience a finales de año, ya que los avances en el mercado laboral desde el pasado mes de diciembre (las ganancias mensuales de empleo han sido de una media de 550k en los nueve primeros meses del año y de 550k en los tres meses hasta septiembre) siguen justificando una reducción de las medidas de emergencia», señala Silvia dall’Angelo, economista senior de la gestora de fondos Federated Hermes.
2021-10-11 15:36:56