El positivo por coronavirus del presidente de EE.UU., Donald Trump, lleva el nerviosismo a los mercados. Su contagio viene a recordar que la segunda oleada de la pandemia está muy presente y ocurre además a un mes de las elecciones en el país, lo que trastoca todos los planes electorales de los republicanos. La noticia, comunicada a través de twitter por el propio Trump, acapara toda la atención por cuanto implica para el desarrollo de la campaña del presidente.
De momento, parece claro que «los debates se pondrán en duda, incluyendo el de los vicepresidentes la semana que viene dependiendo de si Pence ha sido expuesto o no. Gran parte del impacto dependerá de los síntomas de Trump y de cómo reaccione su base”, afirma Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments.
Por el lado macroeconómico, lo más relevante del día será el dato de paro estadounidense del mes de septiembre. De momento, este viernes hemos conocido la cifra en nuestro país, donde el desempleo ha bajado en septiembre en 26.329 personas hasta los 3,77 millones de desempleados.
En los primeros compases de negocio destaca el mal tono de Merlin Propertis, que cede un 2,1%, en línea con lo que bajan Meliá Hotels, Bankia, Acerinox o Amadeus, mientras que más de un 2% recorta también la aerolínea IAG, después de comunicar a la CNMV el resultado de su ampliación de capital por 2.741 millones de euros. El 92,75% de sus accionistas han suscrito los títulos a los que tenían derecho de suscripción preferente, mientras que por las acciones sobrantes se ha registrado una sobredemanda del 211%. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar el próximo día 7 de octubre.
Almirall es noticia también porque sus nuevas acciones comenzarán a cotizar, en este caso, el próximo 12 de octubre. Se trata de títulos que provienen de la ampliación de capital que la compañía ha puesto en marcha para atender a su programa de dividendo flexible. El valor recorta terreno en bolsa en un día en el que solo escapa ACS de los números rojos en la apertura dentro del Ibex 35, al repuntar un 2,3%, en medio de comentarios de que negocia la venta de su filial Cobra. La propia compañía ha comunicado a la CNMV que cuenta con una oferta no vinculante por parte de la francesa Vinci por 5.200 millones de euros.
2020-10-01 19:58:35