El Ibex abre con subidas y logra los 8.400

El Ibex 35 ha comenzado con buen pie el último viernes del año, tras comenzar con subidas del 0,6% que le valen para ponerse con 8.407 puntos. El selectivo español vivió durante el jueves una caída del 1,38%, pero hubo momentos en el que llegó a perder más del 2%. Tanto es así, que el índice está en mínimos desde 2016, cuando tras la victoria del Brexit el Ibex tocó fondo en los 7.600 puntos, el único soporte que ahora mantiene al selectivo.

Durante el día de nochebuena y navidad, que el índice solo cotizó durante media jornada el día 24 y el día 26 no abrió, las bolsas americanas vivieron una de sus peores jornadas con retrocesos no vistos en muchos años. Sin embargo, la subida del día 26, que fue vigorosa no se dejó notar en el Ibex. Hay quien dice que el Ibex y el resto de bolsas europeas la subida de Wall Street la vivieron no cayendo tanto durante el día de ayer.

Es difícil encontrar en el contexto macro y político una causa que justifique estas fuertes bajadas. Realmente, lo más importante es la confirmación de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, después de que Donald Trump vacilase con un posible despido. Aunque, quizá ha pesado fuertemente el hecho de que la industria china haya sufrido la primera caída interanual en tres años. Algo que ha parecido confirmar los temores de una ralentización económica para el próximo año. Aunque, por otro lado, parece que están avanzando las negociaciones entre Estados Unidos y el Gigante Asiático para poner fin a la disputa comercial.

En Europa, donde todo está más calmado en lo político esta semana. Han pesado las palabras del Banco Central Europeo, que ha dicho temer por una desaceleración económica mundial el próximo curso.

En cuanto al petróleo, se ha convertido en la materia prima protagonista en el final de año tras desplomarse un 40% desde octubre. De hecho, el WTI está en 45 dólares y el Brent en 53 dólares. Aunque lo llamativo es que los mayores bancos del mundo están apostando por un rebote del crudo en 2019. Es más, aseguran que el barril del Brent podría volver a los 70 dólares por barril, según las estimaciones que ha recogido Bloomberg.

2018-12-27 08:00:32

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *