Pese a que en el día de ayer España. estuvo de lo más tranquilo al celebrarse el día festivo de la Inmaculada, lo cierto es que Wall Street cerraron en verde encadenando tres jornadas consecutivas al alza. Y es que el sentimiento de optimismo se impone entre os inversores y en los marqués ante la convicción de que finalmente la variante omicron de la covid no sea tan problemática como se pensaba en un primer momento.
A este respecto se han pronunciado en general las compañías farmacéuticas que tienen fármacos contra el virus pandémico, las cuáles han realizado estudios sobre si su producto protege contra la nueva variante surgida en sudáfrica. Lo cierto es que aunque cada empresa se ha pronunciado de una forma, prácticamente todas le han dicho al mundo que están manos a la obra para luchar contra esta nueva cepa y las empresas de las principales vacunas, tale como Pfizer o Modena, pese a que an reconocido que se pierde algo de eficacia ante omicron, puntualizan que sí evitarían la enfermedad grave. De hecho, Moderna ha concretado estar trabajando en una nueva vacuna concreta para esta cepa y han señalado que esperan que esté disponible para el mes de marzo.
Pfizer y BioNTech han resaltado por su parte que la tercera dosis, o inyección de refuerzo, que ya se están poniendo en muchos países los mayores de 60 años, también mejoraría la exposición a omicron.
Los ojos están puestos en el dato más importante de la semana, el IPC de EEUU del mes de noviembre que conoceremos en el día de mañana. Los expertos y el consenso de mercado estima una tasa de variación mensual de un 0,7%, en comparación con el 0,9% del mes de octubre, y en el caso de la inflación subyacente de un 0,5% frente al 0,6% el mes anterior. Además, los expertos dan por hecho la aceleración en el ritmo de reducción de estímulos pos parte de la Fed, dejando paso a una política monetaria más estricta del banco central de la potencia.
Mañana conoceremos también el dato preliminar que publica la Universidad de Michigan del mes de diciembre sobre la confianza del consumidor, el cual se espera que repunte.
En España el Ibex 35 cerraba ayer en negativo. Esta mañana, el selectivo español se va de nuevo al rojo, dejándose un 0,12% y se ubica en los 8.468,5 puntos.
Valores protagonistas
PharmaMar encabeza las alzas llevándose un 0,95%. Le sigue Almirall, que se anota el 0,94% y Meliá Hotels, que gana un 0,90%.
Del otro lado, BBVA cae un 0,90%. Le siguen Colonial y CaixaBank, que se dejan un 0,82% y un 0,59%, respectivamente.
2021-12-08 12:16:12