La semana ha empezado con Asia en rojo, donde el Nikkei japonés ha caído un 0,11%. Este descenso llega después de que Wall Street finalizara la semana pasada con pérdidas ante el miedo al riesgo de los inversores y la posibilidad de mano dura en política monetaria de los bancos centrales.
De hecho, las bolsas europeas arrancan hoy temerosas, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se producirá el jueves y que se posiciona como la cita de la semana. Todos los ojos están puestos en la subida de tipos de los de Lagarde y cómo esto va a afectar a la economía, fundamentalmente después de que la inflación en la zona euro siga desbocada, según los últimos datos.
En la agenda macroeconómica, tampoco podemos olvidar que este lunes los ministros de Petróleo de la Alianza OPEP + (los países exportadores y sus aliados), estudiarán el estado del mercado del crudo en un contexto de posible recorte de la producción ante el miedo a una crisis económica global derivada de ese necesario endurecimiento monetario. Así, el barril de Brent sube un 2% para comenzar la semana y supera los 95 dólares de cotización.
Toda esta situación se enmarca dentro de un contexto en el que el los ministros de Economía del G-7 decidieron el viernes en una reunión limitar el precio del petróleo ruso. Tal y como indicó Reuters, el límite inicial de precios se basará en una serie de datos técnicos y el nivel de precios se revisará cuando sea necesario, dijeron los ministros. "Nuestro objetivo es alinear la aplicación con el calendario de las medidas relacionadas dentro del sexto paquete de sanciones de la UE", concretaban el viernes los mandatarios.
En cuanto al Ibex 35, "desde un punto de vista técnico, perdido el soporte de los 3980, los precios han ido a buscar los 3920 -3900 como siguiente soporte relevante. En caso de perderse, el siguiente nivel a vigilar pasa por los 3840 puntos. Sin embargo y tras los ajustes de las últimas semanas, el mercado podría pasar cierto movimiento de consolidación, funcionando los 3980 y los 4080 como zonas de resistencia”, comenta Javier Molina, portavoz de eToro en España.
2022-09-05 15:46:41