El Ibex arranca la sesión en verde tras la jornada del BCE de ayer

La conversación de hora y media del presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi, parece haber arrojado calma al mercado. Y es que el hecho de que los mandatarios discutieran sobre la necesidad de evitar la guerra comercial y la competencia entre potencias ha llevado al verde a los parqués asiáticos.

Así por ejemplo, el Nikkei, el índice japonés por excelencia, subió un 1,05%.

La otra noticia de la semana es sin duda el encuentro del BCE que tuvo lugar ayer y que decidió la deriva de la política monetaria del bloque. Los expertos han calificado la decisión del banco central como un «tapering dovish».

De hecho, y tal y como auguraban los expertos, el mercado daba por hecho que el BCE anunciaría una disminución en el ritmo de compras de activos del PEPP y la institución de Lagarde así lo confirmaba en el día de ayer tras su reunión mensual. «Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores», aseguran.

Desde BlackRock, aseguran que esta decisión no se puede catalogar de una decisión de reducción, como subrayó la presidenta del BCE, Lagarde, durante la conferencia de prensa, sino de una decisión operativa, dadas las condiciones de financiación más favorables que existen actualmente. “Las compras de activos del BCE parecen haber llegado para quedarse, ya que el nuevo marco político prepara el camino para una política monetaria más relajada durante más tiempo en la zona del euro”, afirma Elga Bartsch, responsable de investigación macroeconómica del BlackRock. 

Eso sí, el resto de ámbitos se mantienen sin cambios. Las compras netas en el marco del APP continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

Por otra parte, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y −0,50 %, respectivamente.

En España, la decisión del BCE llevó al Ibex 35 a clausurar la sesión en rojo en rojo y quedándose en los 8.800 puntos. Hoy, el selectivo amanece en verde. Se lleva un 0,35% y se ubica en los 8.831,9 puntos.

Valores protagonistas

La mayor subida es para Arcelor Mittal, que se lleva un 1,14%. Le siguen BBVA y Caixabank, con un verde del 0,91% y 0,69%, respectivamente.

Las caídas las encabeza esta mañana de viernes PharmaMar, que se deja un 0,59% y Almirall cae un 0,28%. Iberdrola se anota un rojo del 0,24%.

2021-09-09 18:56:47

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *