Las dudas que arrastran los inversores con los bancos han lastrado el avance del Ibex hacia los 10.000 puntos, en la que podría haber sido la sexta jornada consecutiva de ganancias. El nombramiento del yerno de Erdogan como responsable del nuevo ministerio de Finanzas y del Tesoro de Turquía ha sembrado de dudas las perspectivas económicas sobre el país, que sufre un recalentamiento.
Y esto ha terminando perjudicando a la cotización del BBVA, que ha perdido casi un 2%. Y el resto de bancos también han sufrido una rebaja. Telefónica también ha caído un 1%, con lo que ha afectado al índice de la bolsa española.
Y eso que parecía que los inversores se iban a mostrar tranquilos tras la última subida de las bolsas europeas y de Wall Street, a la espera de los resultados empresariales de Estados Unidos.
La tregua en los rifirrafes comerciales entre EEUU y China había permitido que los inversores se mostraran más interesados en las oportunidades de compra, y están aprovechando con creces. En el caso del Ibex , ayer cerró con un avance del 0,22% (hasta los 9.927 puntos), lo que supone la quinta subida seguida de manera que encaja su mejor racha alcista desde mayo.
Las ganancias han sido más intensas en Europa, donde la Bolsa de Milán ha sumado un 0,49%, la de París un 0,42% y la de Londres un 0,92% como consecuencia de la caída de la libra esterlina. En EEUU.las bolsas neoyorquinas cotizan en verde (+0,80% de media) y siguen celebrando los buenos datos de empleo conocidos el pasado viernes. De esta forma, el Ibex afronta hoy la que podría ser su sexta subida consecutiva en la que podría superar los 10.000 puntos.
Las tensiones políticas no están haciendo demasiada mella en los inversores. La crisis de gobierno en Reino Unido, con la dimisión de los dos ministros más partidarios de un Brexit más duro, no se ha sustanciado de momento en un temor generalizado de los inversores, a pesar de la caída de la libra.
Si la guerra comercial entre EEUU y China se encuentra en stand by, el gigante asiático está aprovechando para reforzar sus lazos comerciales con uno de sus principales socios comerciales. La canciller alemana, Angela Merkel, ha firmado varios acuerdos por valor de 23.500 millones de dólares, lo que sella una especie de entendimiento entre los más perjudicados por las batallas arancelarias de Trump.
Además, las exportaciones e importaciones de Alemania crecieron más de lo esperado en mayo. Las exportaciones aumentaron un 1,8% (vs 0,7% estimado) y las importaciones un 0,7%, a pesar de que el consenso estaba esperando una contracción del -0,50% en las mismas, según datos recopilados por Self Bank.
funds & markets