El selectivo español ha arrancado la última jornada de la semana con una caída del 0,29% y se queda en los 8.863 puntos. Lo más importante en el día de hoy será el comportamiento de los bancos, que ayer fueron los que más cayeron debido a la decisión del Tribunal Supremo sobre las hipotecas. Al cierre, el selectivo había perdido 107,60 unidades, hasta los 8.889,60 puntos, lo que aumenta las pérdidas anuales al 11,49 %, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que señala que son las entidades financieras y no los clientes los que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, los bancos sufrieron descensos sustanciales, todos ellos por encima del 2 %.Así, Sabadell cedió un 6,70 %, Bankinter, un 6,27 %, Bankia, un 5,11 %, Caixabank, un 4,54 %, BBVA, un 2,70 % y Santander, un 2,05 %.Entre el resto de valores, Telefónica baja un 1,08 %, mientras que Inditex ha caído un 0,40 %, Repsol, un 0,21 % e Iberdrola cerraron en tablas.
A pesar de ello, la banca confía en que una sentencia inminente del Gobierno anule la de ayer. Se espera que el Alto Tribunal, de la Sala de lo Civil lance un fallo en el cual ratifique su doctrina anterior y señale que deben ser los hipotecados quienes paguen el impuesto. Por el momento, esta es la gran esperanza de las entidades españolas. Ya que, pagar estas indemnizaciones haría a la banca perder el 50% de sus beneficios en España.
La parte positiva, dentro del selectivo, la muestra Inditex. La compañía de Amancio Ortega crecerá un 6,2% hasta 2020, según ha estimado Merril Lynch. Un crecimiento superior al que estiman otros analistas. Además, se apunta a que el beneficio por acción aumente un 4,1% en ese periodo, frente al 2,3% que crecerá H&M.
En el plano internacional, los mercados emergentes han vuelto a ser golpeados por los últimos datos conocidos sobre la economía china. El crecimiento económico del país se ha desacelerado más de lo esperado durante el tercer trimestre, debido a que los datos de producción industrial han sido débiles. Además, el Gobierno ha denominado como “severa” la situación internacional que vive China haciendo referencia a la guerra comercial. A pesar de ello, durante la última sesión bursátil en China el índice creció un 2%. Gracias a las declaraciones del Gobierno asegurando que tomaran medidas a favor del mercado.
Por otro lado, en Italia los bonos se han disparado al 3,7% debido a la tensión que hay por los presupuestos. Esta semana fueron aprobados por el parlamento del país, pero ahora deben ser revisados por Bruselas y todo apunta a que serán rechazados. Ese enfrentamiento devolvería el texto a Italia para que sea modificado. De hecho, Bruselas ya les ha enviado una dura carta. La subida del bono también puede ser causado por la relajación de la compra de bonos por parte del BCE. El Banco Central Europeo deja de comprar bonos para aumentar la presión del Gobierno y que así se tomen medidas rápidamente. Es una estrategia que ya empleó en Grecia.
2018-10-19 07:03:18