El Ibex cede posiciones, aunque aguanta los 9.700

El Ibex 35 ha modificado la tendencia en el día de hoy. Parecía que volvía a mirar a niveles más altos, pero se le ha hecho muy cuesta arriba teniendo en cuenta que las incertidumbres que llegan desde Estados Unidos pesan mucho. Todo ello, en medio también de la campaña de resultados del segundo trimestre del año.

También, porque hay que tener en cuenta los cimientos macro en los que se están moviendo las bolsas. En la pasada jornada tuvimos muy buenos resultados a ambos lados del Atlántico. También gustó el buen comportamiento de los mercados asiáticos, tras anunciar el gobierno chino medidas de apoyo económico. Además, la reunión entre Donald Trump y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, está levantando expectativas de que se calmen las hostilidades arancelarias.

A este respecto, Donald Trump, a través de twitter, dijo respecto a la reunión de hoy con Jean-Claude Juncker que “los países que nos han tratado injustamente en el comercio durante años, vienen a Washington a negociar. Esto debería haber tenido lugar hace muchos años, pero más vale tarde que nunca!”.

Ayer Willie Chang, director general de Plains all American LP se dirigió al Congreso de los EEUU para pedir amparo porque están construyendo un oleoducto en el campo de petróleo más importante de Norteamérica y los aranceles al acero tendrían un impacto para ellos de unos 40 millones de dólares porque en EEUU no se fabrica aún el tipo de acero que necesitan para ello. El gobierno estadounidense (o sea, Trump) rechazó la exención de aranceles y ahora piden ayuda al Congreso.

Hoy tendrá lugar la esperada reunión entre Donald Trump y Jean-Claude Juncker. Han aparecido informaciones que apuntan a que Europa tendría preparada ya una batería de aranceles por valor de 20.000 millones de euros en el caso de que no se avance en un entendimiento. El Gobierno de Estados Unidos aprobó un plan de ayuda valorado en 12.000 millones de dólares para compensar a los agricultores estadounidenses perjudicados por los aranceles de otros países.

Así, el S&P 500 cerró ayer en su nivel más alto desde el pasado 1 de febrero, empujado hacia arriba por los espectaculares resultados de Alphabet. Subió el índice un 0,48% hasta los 2.820,40 puntos. El Dow tuvo una mejora aún mayor, cerrando en 25.241 puntos, un 0,79% arriba. Y el Nasdaq bajó un 0,01%.

En el mercado de divisas, el dólar ha continuado manteniendo con suavidad su fortalecimiento frente a sus rivales. El EURUSD está cotizando en 1,1679, cerca de su mínimo nocturno en 1,1674 , viniendo desde un máximo en 1,1697. El USDJPY está en 111,24 yenes por dólar, con base en 111,12 y techo en 111,37.

El oro se mueve alrededor de 1225 dólares la onza en estos momentos, muy pendiente de la evolución del dólar y sin apenas referentes externos por ahora. El petróleo está subiendo desde el dato de anoche sobre los inventarios de EEUU, que disminuyeron más de lo previsto la semana pasada. El Brent está cotizando a 74,22 dólares por barril y el WTI, 68,32 dólares. Los inventarios de crudo cayeron anoche en EEUU en 3,2 millones de barriles en relación con la semana anterior, cuando los analistas preveían un descenso de 2,3 millones de barriles (o algún disléxico se equivocó al publicar las previsiones y los analistas acertaron, nunca se sabe).

2018-07-25 06:33:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *