El selectivo español ha cerrado agosto como el mejor mes de 2020 hasta la fecha. Pero, lejos de darle un cierre dorado, ha terminado perdiendo los 7.000 puntos. El Ibex, como el resto del mercado, se preparan para la vuelta de las vacaciones de los inversores y también para afrontar las numerosas incertidumbres que se ciernen en el último tramo del año.
En Estados Unidos, el Congreso no pudo acordar un nuevo paquete fiscal, después de que el complemento semanal de 600 dólares por desempleo expirase en julio. Trump emitió una controvertida orden ejecutiva con un complemento económico de 300 dólares. Sin embargo, no se prevé que se alcance un acuerdo sobre un paquete de ayudas más amplio. Biden, quien nominó a Kamala Harris como su candidata a la vicepresidencia, mantiene una ventaja de 8-9 puntos en las encuestas nacionales.
Javier Molina, portavoz de eToro en España, observa cómo los índices norteamericanos continúan al alza, con el S&P500 alcanzando niveles récord y señala que «superados los máximos históricos anteriores, las cotizaciones se encuentran en zona no explorada para la que no existen referencias de control». Sobre este contexto, reflexiona: «Sabida la gran divergencia entre el sector tecnológico y casi todos los demás, muchos analistas culpan al denominado FOMO (Fear Of Missing Out) o miedo de perderse la subida, de ser uno de los elementos que han seguido alimentando la entrada de dinero pese a las altas valoraciones vistas en los valores directores.» Añade, además, que «uno de los posibles elementos distorsionadores podría ser las próximas elecciones norteamericanas» ya que, históricamente, estar en medio de una recesión económica le ha costado la reelección a varios presidentes, «lo que explicaría en parte, el afán de Trump por demostrar que la economía norteamericana está en buen estado de salud».
Respecto al Ibex-35, indica que «Por abajo, son los 6.840-6.850 puntos el soporte clave. Por arriba, la resistencia delimitada por la zona de los 7.300 puntos, marca el techo de dicho rango. Si los precios superan esta referencia, directos a los 7.500 puntos. Si se pierde el soporte, a los 6.500».
Valores protagonistas
Telefónica y BBVA están en el punto de mira de los inversores porque podrían salir del Eurostoxx, mañana se anunciará la decisión. De ser así, los ETFs y fondos que replican este índice tendrán que cerrar sus posiciones en estos valores y eso está repercutiendo en su cotización.
En cuanto a la sesión de hoy, IAG pierde un 6,6%, BBVA un 5,7% y Santander un 4,8%. En el lado de las subidas, ArcelorMittal asciende un 1,7%, Naturgy un 1% y Red Eléctrica un 0,6%.
2020-08-31 15:39:27