El Ibex cierra al borde de los 9.500 puntos

El Ibex 35 concluye el primer día de la semana con descensos, dando por concluida la racha alcista que llevaba acumulada. Durante toda la sesión nuestro selectivo se ha mantenido en negativo, pero en la última parte las caídas se han acelerado.

No ha sido un hecho aislado, ya que las pérdidas se repiten en el resto de Europa: el CAC francés retrocede -0,33% el DAX alemán -0,64% y el Footsie inglés -0,39%. Lo mismo ocurre en EEUU, donde los principales indicadores también se muestran pesimistas. ¿Qué ha generado este cambio de signo? No esperen sorpresas, ya que hablamos de una compañera de viaje bien conocida ya en los últimos tiempos, la guerra arancelaria que Trump parece dispuesto a declarar, pese a quien le pese. Los aranceles entre EEUU y China entran en vigor (200.000 Mn$ de EEUU hacia China, 60.000 Mn$ en sentido inverso) y llenan de dudas a los inversores, que aprovechan para vender tras varias jornadas de ganancias.

Moody’s advierte del impacto que estas medidas podrían tener en la región asiática, añadiendo que también empresas norteamericanas se resentirán.

Tampoco ayuda en Europa el encallamiento en las negociaciones del Brexit, y es que se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de un nuevo referéndum, sin que quede del todo claro cuál sería exactamente la pregunta a debate. La celebración de nuevas elecciones también se pone encima de la mesa, en un momento en el que la fragmentación política se hace más y más evidente.

En nuestro mercado hoy solo Repsol y Amadeus han conseguido una revalorización superior al 1%. Repsol se ve favorecido por la subida del crudo por encima de los 80$/barril y Amadeus celebra que entrará a formar parte del selecto EuroStoxx 50. La alemana Deutsche Bank será la que le ceda la plaza, y el mercado la penaliza con una caída de -0,85%.

Los más bajistas han sido Grifols y Santander, que pierden más de un -2%. Santander ha visto cómo Kepler le baja significativamente su precio objetivo hasta 3,90€ y hoy el valor cierra por encima de ese precio objetivo.

El turismo, que tantas alegrías ha dado a la economía española los últimos años, parece de capa caída. En agosto vuelve a descender, por tercer mes consecutivo. Los turistas parecen más interesados ahora en otros destinos, lo cual supone una mala noticia para nuestro país.

La prima de riesgo española continúa en 100 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años cayendo por debajo de 1,50%.

2018-09-24 07:00:14

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *