La noticia de la semana que más peso tiene en los mercados es sin duda la reunión de la Fed que tuvo lugar el día de ayer. Y es que debido a temas como la inflación y el rendimiento de los bonos, este encuentro era uno de los más esperados por los inversores, y desde luego el resultado a aliviado a los mercados.
Así, y aunque en materia de decisiones la Reserva Federal de Powell no ha dado grandes pasos en política monetaria, tal y como auguraban los expertos, lo cierto es que el banco central ha sorprendido con unas muy buenas previsiones económicas, algo que elevó los índices de Wall Street.
En lo relativo a los tipos de interés, la Fed los mantuvo entre el 0 y el 0,25%, sin variación y por el momento, 11 de los 18 miembros sitúan la subida para dentro de dos años, mientras que en la última reunión fueron muchos más los que apostaron por 2023. Además, en lo que respecta a los bonos y al contrario que el BCE, la Fed tampoco acelera ni aumenta el programa de compra. Se mantiene en 120.000 millones de dólares mensuales (80.000 millones en bonos del Tesoro y 40.000 millones en activos respaldados por hipotecas).
En cuanto a previsiones, la Fed ha situado el crecimiento del PIB estadounidense de 2021 en 6,5%, mientras que en el mes lo diciembre lo limitaba al 4,2%. Además augura una caída del paro hasta situarse en el 4,5%. En cuanto a la inflación para este curso, anteriormente se situaba en el 1,8% y ahora, en el 2,4%. Para 2022, el crecimiento será del 3,3% y la inflación estará en el entorno del 2%, según la Reserva Federal.
En otro orden de cosas, vemos por ejemplo que los futuros del petróleo han caído tras ese rally alcista que hemos experimentado y lastrado fundamentalmente por el menor ritmo de crecimiento y recuperación en Europa tras los problemas con la vacunación, que para el crudo se traduciría en una continuación de la problemática de la demanda en el viejo continente.
2021-03-18 16:43:50