2020 no ha sido un año fácil para el Ibex 35, pese a la recuperación registrada en noviembre y diciembre. El selectivo va a terminar el curso con una caída del 14,6% y ya ha acumula pérdidas del 18,8% en los últimos tres años. El peso del sector bancario y de los sectores cíclicos han influido especialmente y han hecho que vaya a cerrar el 2020 con una brecha de 8 puntos con el CAC 40 y de 9 puntos con el FTSE MIB italiano.
En cuanto al contexto de mercado, parece que la aprobación en Reino Unido de la vacuna de AstraZeneca, barata y fácil de producir, ha hecho que los inversores vean cada vez más cerca la posibilidad del fin de la pandemia por Covid-19 con la facilidad de las campañas de vacunación.
Además, el plan de estímulos de Estados Unidos, que pasa por una gran inyección de capital a la economía del país para salir de la crisis de pandemia, ha sido de gran alivio para los inversores.
En lo que respecta al Brexit, un acuerdo que también beneficia a grandes cotizadas españolas como Telefónica, Iberdrola, Ferrovial o Banco Santander, se pretende que la normativa llegue antes del 2021 a Bruselas, por lo que la Cámara de los Comunes de Reino Unido votará esta tarde sobre el acuerdo comercial y después lo hará la Cámara de los Lores.
Valores protagonistas
En la jornada, Unicaja y Liberbank ocupan todos los titulares debido a la fusión que acaban de anunciar y que se ha cerrado después de muchos meses de negociaciones, que han pasado por todo tipo de situaciones.
2020-12-30 22:20:45