El Ibex 35 sigue digiriendo las palabras de los gobernantes de los bancos centrales sobre el mantenimiento de los tipos de interés altos durante más tiempo del esperado. Algo que justifica las caídas en las bolsas, ya que están descontando una política monetaria más dura y prolongada en el tiempo.
Además, la premisa de los bancos centrales sobre combatir la inflación choca con el alza del petróleo, que amenaza con mantener la inflación más alta durante más tiempo, algo que justifica la dureza monetaria durante más tiempo del esperado.
En cuanto a los datos del día, lo más relevante ha sido la confianza empresarial en Alemania experimentó una disminución en septiembre, marcando su quinto mes consecutivo de caída, según reveló una encuesta publicada el lunes. El Instituto Ifo informó que su índice de clima empresarial se situó en 85.7, lo que representó una ligera disminución con respecto a la cifra revisada de agosto, que era de 85.8. Sin embargo, este resultado superó las expectativas de los analistas, que habían anticipado un índice de 85.2 en una encuesta realizada por Reuters.
El comentario del día
"El BCE tiene muchas y buenas razones para inclinarse en contra de la inflación. Tras la última subida de los tipos de interés, creemos que los mantendrá en los elevados niveles actuales, probablemente durante un periodo elevado de tiempo que dependerá de los datos que vayan llegando. Pero las expectativas de inflación derivadas del mercado son sólo una de las muchas medidas que se vigilarán de cerca en los próximos meses, y probablemente no muy elevadas", explica Ulrike Kastens, Senior Economist Europe para DWS.
2023-09-25 15:41:25