El selectivo español ha terminado la racha positiva con la que cerró las dos primeras sesiones de la semana. Este miércoles, el Ibex se deja un 0,90% ante las tensiones geopolíticas por el conflicto en Oriente Medio, que está lejos de resolverse o apaciguarse. A pesar de eso, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, llegaba en el día de hoy a Israel para tratar de aportar soluciones.
En materia económica, según información proporcionada por FactSet, hasta el momento, un 83% de las compañías ha superado las proyecciones de ganancias, mientras que aproximadamente un 70% ha superado las expectativas de ventas. Lo cual supone un dato en la nueva temporada de resultados empresariales, que está pasando desapercibida.
En el día de hoy, las buenas noticias llegan desde Asia. Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto experimentó un aumento del 4.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de que este crecimiento disminuyó en relación al 6.3% registrado en el segundo trimestre, aún supera significativamente la proyección del 4.4%.
El comentario del día
"Oriente Próximo vuelve a ser escenario de atrocidades, que se suman a una deletérea situación geopolítica con la guerra de Ucrania y las recurrentes tensiones sinoestadounidenses en torno a Taiwán. A pesar de la magnitud de los riesgos geopolíticos, que priman sobre la cuestión de los tipos de interés, la reacción de los mercados financieros se ha mantenido ordenada. El movimiento de aversión al riesgo se limitó a los bonos del Estado más seguros y, en menor medida, al oro. El dólar sigue cotizando a niveles ricos, pero sin mayor aceleración al alza. Los diferenciales soberanos y de crédito se han estrechado, y la volatilidad implícita de la renta variable sigue siendo notablemente baja. El índice VIX no superó el 20% en el pico de tensión de la semana pasada", asegura Axel Botte, estratega global de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM).
2023-10-18 16:13:08