El Ibex cierra en mínimos de dos años

El Ibex 35 termina la jornada del miércoles con una caída del 0,56% que le sirve para situarse en los 8.677 puntos. El selectivo español ha ido de menos a más durante la sesión de hoy ya que ha llegado a superar los 8.800 puntos para perderlos en cuestión de minutos.

Lo cierto es que el panorama que acompaña al mercado español es, cuanto menos, inquietante. Por un lado, los bancos esperan agónicamente la resolución definitiva del Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre. Será ese día cuando se dicte sentencia sobre quién es el que debe pagar el impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas.

Por otro lado, Italia y Bruselas andan como el gato y el ratón con los presupuestos para 2019. Es la primera vez que la Comisión Europea rechaza de pleno unos presupuestos, pero Italia no quiere dar marcha atrás, al menos así lo ha dicho Matteo Salvini. Por tanto, hasta nuevo aviso Europa sigue en vilo con esta tensión. Además, el Viejo Continente sigue teniendo un frente abierto con el Reino Unido por la cuestión del Brexit, que, aunque parece estar cerrado al “95%”, según Theresa May, es una cuestión que influye en la economía.

Por si todos estos ingredientes fuera pocos, Donald Trump ha vuelto a atacar al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, por su política de subida de tipos. “Obama tenía tipos de interés cero”, señalaba el presidente de los Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro se está llevando un fuerte batacazo en las últimas horas frente al dólar. Si ayer el EURUSD se movía sobre los 1,1460, hoy lo está haciendo en los 1,1393. Una caída de la moneda común que responde a dos factores: el fortalecimiento del dólar con la política de la Fed y la crisis de Italia.

En el apartado de las commodities, el petróleo cayó ayer un 5% y bajó de cotizar en 79 dólares por barril a hacerlo en los 76 dólares, donde actualmente se encuentra. En apenas 23 días, el crudo ha pasado de tocar su mayor nivel reciente llegando a los 86 dólares a pasar a perder 10 dólares de valor por barril. El que no está sufriendo caídas está siendo el oro, que sigue cotizando por encima de los 1.229 dólares por onza. A diferencia del petróleo, el metal en la últimas semanas ha vivido su particular rally aumentando su valor en 48 dólares la onza.

2018-10-24 06:39:33

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *