Las bolsas de todo el mundo se debaten entre los buenos resultados empresariales de un lado a otro del Atlántico y la falta de volumen que vemos propia del parón del mes de agosto.
En Asia además, tenemos que tener en cuenta que el mercado está comenzando a descontar una revisión a la baja de las previsiones del PIB para el tercer trimestre del año y debido a los efectos que ha causado la variante delta del virus, que ha elevado los contagios estas últimas semanas alrededor del globo, pero especialmente en el continente,
En el lejano continente además parece que los datos macroeconómicos de China han desatado una tormenta de ventas en Asia y el Nikkei ha caído entorno al 2% y durante de hoy debemos estar muy atentos a qué consecuencias tienen por ejemplo la subida de las ventas minoristas en China del 8,5% en julio (por debajo de lo que estimaba el consenso del mercado). Hoy hemos conocido también que la producción industrial de China se ha elevado un 6,4 % interanual en julio, un dato que si bien sigue siendo alcista, se queda por debajo de las previsiones del consenso de mercado y los expertos, que esperaban un 7,8% y que sorprende frente al avance del 8,3 % registrado el mes anterior.
Cabe destacar que esta semana encontraremos datos relevantes para los mercados que seguramente marcarán la tendencia de las cifras. Así, hoy hemos conocido también que las cifra del Imperio manufacturero estadounidense de agosto es de un 18,3 mientras que la estimación era de 28,5 y la previa de 43,0. En los próximos días también sabremos indicadores como las ventas minoristas, de producción industrial y datos de vivienda de julio en Estados Unidos.
En medio de este contexto, el Ibex 35 cerraba el viernes ganando un 0,23% y llegando prácticamente a los 9.000 puntos, impulsado fundamentalmente por Fluidra, Acerinox y Amadeus. Hoy, el selectivo ha abierto la jornada en negativo, y a su cierre, siguiendo la tendencia pesimista del panorama de mercado ante las cifras menos alentadoras que las previstas por el consenso de mercado, el índice español ha clausurado el lunes en rojo, perdiendo un 0,81% y ubicándose en 8.926 puntos.
Valores protagonistas
Almirall encabeza las alzas con un positivo del 7,64%. Le siguen de lejos Fluidra y PharmaMar, que crecen un 2,07% y un 0,80%, respectivamente.
La mayor caída es para Amadeus, que se deja un 2,14%. Arcelor Mittal cae un 2,07% y Santander pierde un 1,92%.
2021-08-16 15:48:23